Actualizado hace 10 minutos
El Coro de Arratia cumple 75 años entonando coplas por Santa Águeda y golpeando el suelo con makilas, un sonido solemne, rítmico y acompasado para despertar a la tierra tras el solsticio de invierno y pedir por la llegada de una fructífera y fértil primavera. Así lo lleva haciendo esta agrupación desde 1951, cuando Juan Bernaola, de la localidad de Artea, y Víctor Sierrasesumaga, de Areatza, decidieron juntar los coros de ambos pueblos para mantener viva la tradición de tan señalada fecha.
Aquel 4 de febrero salió de ronda una primera formación de veinticinco vecinos de la comarca, todos hombres. Ataviados con blusones, camisas blancas, abarcas y txapelas, pusieron voz a las partituras compuestas por Aita José Domingo de Santa Teresa, carmelita del convento de Larrea de Zornotza. Fue la semilla de una agrupación coral que, salvo contadas excepciones, solo se reúne y afina sus cuerdas vocales para preparar las coplas de Santa Águeda y recorrer con sus cánticos, los pueblos del valle arratiano y hasta llevarlos, también, a las calles de Bilbao. La esencia de aquella iniciativa ha perdurado 75 años, aunque ha llegado hasta nuestros días con inevitables cambios y mejoras. Entre ellos, la incorporación de la mujer y de voces infantiles, a partir de 1967.
14 horas y cerca de 40 paradas
Aquella simiente ha ido arraigando en los corazones y costumbres de la comarca hasta convertirse en una agrupación con de larga trayectoria que cumple, con devoción y dedicación, con la llamada a Santa Águeda en una intensa jornada maratoniana de cánticos que se extiende durante 14 horas y que, en esta edición, tendrá alrededor de 40 puntos de parada.
Durante la jornada también actúa en la misa matinal de Areatza y, por la tarde, en la Catedral de Santiago
Tal y como es costumbre, los primeros cánticos del Coro de Arratia se escucharán a las 7.45 horas en la misa en la parroquia de Areatza, localidad donde tiene el local de ensayo. A partir de ahí, el recorrido de la masa de voces mixtas a través de su comarca pasará por Zeanuri (08.25 horas), Arantzazu (08.40), Igorre (09.00), Dima (09.20), Lemoa (09.40) y Bedia (09.55) donde, en algunos casos, coincidirán “con la entrada de peques al colegio y es muy especial y bonito porque se ponen a cantar con nosotros”, explica su directora, Garazi Navas. La ruta musical se dirigirá después a Usansolo (10.15) y a Amorebieta-Etxano (10.55) para, desde allí, tomar rumbo hacia el botxo y realizar su primera actuación en la capital en un escenario único como son los aledaños de la Basílica de Begoña, a las 11.30 horas. “Coincide con la salida de misa y siempre nos están esperando”.
Una de las paradas fijas es en el Ayuntamiento de Bilbao
Es solo el inicio de un intenso peregrinaje musical por Bilbao que llevará sus sus coplas y toques de makila por San Antón, el Mercado de La Ribera, la Plaza Nueva y El Arenal, rincones “donde solemos cruzarnos con otros muchos grupos y es muy divertido”. El Coro de Arratia también hará parada en el Consistorio sobre las 13.10 horas y, a continuación, entonarán coplas en Ibaigane, ante el Palacio Foral, junto al Hotel Carlton, en el Instituto Botikazar y en la explanada del Museo Guggenheim (15.05 horas).
Después de un merecido descanso para reponer fuerza y comer en un txoko, la agrupación arratiana retomará los cánticos a las 17.00 horas por diferentes puntos del centro de Bilbao y abandonará la capital tras la actuar a las 19.30 horas en la Catedral de Santiago y despedirse junto al Arriaga. Ya de regreso a casa, pasará por Galdakao, Artea y ser recibidos en Areatza “con música, cena y fuegos artificiales”.
Refuerzo de solistas
La calidad y variedad vocal del Coro de Arratia ha cogido fuerza en este 75 aniversario. La agrupación que visitará el miércoles los pueblos de la comarca y Bilbao estará compuesta por medio centenar de personas “entre coralistas, txistularis y recogedores”, precisa Garazi Navas, muy satisfecha por el interés que está suscitando entre la gente joven. “Este año vamos a contar con 6 o 7 integrantes de entre 14 y 20 años”, indica la directora.
Las interpretaciones del Coro de Arratia congregan a numeroso público
También se han incorporado a la formación nuevos solistas que “aportan más riqueza de timbre y voces”. De los cuatro o cinco de las últimas ediciones, “hemos pasado a 14, en concreto, cinco tenores, cuatro barítonos bajos, dos sopranos y cuatro contraltos chicas”.
En cuanto al repertorio, que llevan preparando desde el mes de octubre, incluye 13 piezas de las que “seis son diferentes copas de Santa Águeda, otras seis son temas religiosos y también entonamos el Agur Jaunak, de J. Olaizola”. Y lo recaudado durante la jornada siempre se destina a entidades sociales. Este año, de nuevo, “lo donaremos a Cáritas”.
Disco conmemorativo para marzo
Este 4 de febrero va a ser muy especial, como también lo va a ser el mes de marzo “porque presentaremos nuestro primer disco”, avanza Garazi Navas. El trabajo musical se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 75 aniversario de la agrupación y va a constar de 17 temas, entre ellos “ocho coplas de Santa Águeda diferentes, algunas de ellas antiguas y que hemos recuperado para la ocasión, además de piezas religiosas que cantamos en las misas de la mañana y de la tarde”. La directora de la agrupación destaca, también, “que hemos logrado formar, para este trabajo, un pequeño coro de niños que interpreta una canción”.
Ha sido una experiencia “muy bonita” en la que han participado casi 60 personas y las grabaciones han tenido lugar en la parroquia de Zeanuri. – S.M.