En directo
06:00 - 07:00
Actualidad

Consuelo Ordóñez: "Nadie puede patrimonializar lo que significaron aquellos días. ¡Cómo no vamos a estar!"

Las víctimas afrontan divididas el 25 aniversario del asesinato de Miguel Angel Blanco y no todas estarán en Ermua
Consuelo Ordóñez: "Nadie puede patrimonializar lo que significaron aquellos días. ¡Cómo no vamos a estar!"
Escuchar
01:10

La presidenta de la asociación de víctimas del terrorismo, Consuelo Ordóñez, COVITE no tiene dudas. "Lo que se celebra el domingo es un acto importante. Es un acierto que lo organice Ermua y vamos a estar", señala. "Fue un punto de inflexión en la lucha, la unidad y de millones de españoles que nos echamos a la calle. Lo hicimos sin ideología política. Por eso no tenemos duda en ir. Nadie puede patrimonializar lo que significaron aquellos días", reclama. 

Será José Mari Lobato quien represente a Covite en Ermua. El aniversario de este secuestro y asesinato llega en un momento en que la sociedad ha cambiado. Sin embargo en opinión de Consuelo Ordóñez hay hechos como el de ayer en Pamplona con la agresión sufrida por parte de la coporación municipal, que demuestra que queda mucho por hacer. 

"Hay una parte de la sociedad que tiene fascinación por ETA y los terroristas. Estamos todos los días denunciando este tipo de actos", destaca. "El odio de una parte siempre acaba en violencia. Eso no se ha erradicado y es un peligro para las nuevas generaciones. Debería ser prioritario para las instituciones y no lo está siendo", critica. 

A Consuelo Ordóñez no le sorprende en absoluto que Sortu no vaya a participar en el acto. "Sigue sin moverse un ápice. Son herederos políticos de a los que en esos días les pedimos piedad. Fueron ellos los que justificaron lo que pasó", denuncia.

Desunión entre las víctimas

Respecto al hecho de que AVT y Digniddad y Justicia no participen en el acto de Ermua, considera que es un reflejo de la pluralidad que hay también en la sociedad es plural. Afirma que COVITE no tiene color político. "La AVT va a campañas, están con el PP. Nosotros somos independientes. Así lo tenemos en los estatutos. La independencia es sagrada. Defendemos intereses y derechos de las víctimas. Sin color político. Otras van de la mano de un partido. Cada uno es libre", señala. 

La AVT no estará en Ermua

No lo ve de esa manera la AVT. Su presidenta Maite Araluce asegura que su asociación no se ha movido. "Nosotros estamos en el mismo sitio. Había unidad en contra del terrorismo y de lo que le rodeaba. Ahora se pacta con los herederos de ETA, está en las instituciones y es socio preferente del Gobierno.

Así respondía a Consuelo Ordóñez. "Le pediría que tire de hemeroteca porque en la última concentración que hemos hecho ha sido contra este gobierno pero las anteriores fueron con el PP. No estamos con ningun partido político, estamos con quien nos apoya. No estamos ligados a ningun partido", afirma tajante.

La presidenta de la AVT ha confirmado que su asociación no estará en Ermua pero sí en otros homenajes que se va a rendir a Miguel Angel Blanco en otros puntos de la geografía estatal. La explicación es clara. No acuden a Ermua porque está Pedro Sánchez. "No se puede pactar con Bildu y al mismo tiempo estar con las víctimas", matiza. 

Sobre Sortu, no se muestra extrañada con su ausencia. "No nos extraña pero por lo menos son coherentes. Ellos apoyan a los terroristas. Lo que no es coherente es lo del presidente del Gobierno", concluye.

 

2022-07-08T10:52:30+02:00
En directo
06:00 - 07:00
Made in Onda Vasca
06:00 07:00
En directo
06:00 - 07:00
06:00 07:00