Vida y estilo

Consejos y estrategias para planificar una mudanza de forma eficiente

Esta tarea puede resultar algo tediosa si no se gestiona de la forma correcta
Una oficina, llena de cajas de mudanza.
Una oficina, llena de cajas de mudanza.

Cambiarse de hogar y realizar y gestionar una mudanza puede resultar ciertamente tediosa en caso de no gestionarla correctamente y de forma previa. Además del transporte de los objetos de la vivienda anterior, el hecho de cambiar de ciudad, o incluso país, requieren de tiempo y esfuerzo. A continuación, vamos a explorar ciertos consejos y estrategia para planificar una mudanza de forma eficiente.

Realiza una planificación anticipada

Detrás de una mudanza eficiente y exitosa debe haber siempre una planificación anticipada. Para ello, es recomendable elaborar una lista de todas las tareas a realizar tanto durante la mudanza, como previa y posteriormente. Esto incluye contratar empresa de mudanzas, conseguir cajas y materiales de embalaje, y notificar a las compañías de servicios públicos sobre tu cambio de dirección, entre otros.

Un buen ejemplo también puede ser crear un calendario de mudanza en el que marcar fechas importantes como cuándo comenzar a empacar cada habitación, cuándo notificar a tu casero (en caso de estar en alquiler) y cuándo hacer la limpieza final.

Deshazte de lo innecesario

Antes de empezar con el empaquetado de los objetos de la casa, conviene realizar una limpieza total de las pertenencias. Se pueden evitar cajas llenas de objetos que no vayan a utilizarse y ahorrar tiempo y espacio, a través de donaciones, ventas o reciclaje.

Esto también viene bien para cuidar la salud mental. Puede ser terapéutico y ayudar a deshacer el equipaje emocional y físico acumulado. Para realizarlo de forma eficiente, se pueden dividir tus pertenencias en cuatro categorías: conservar, donar, vender y tirar. Esto hará que el proceso sea más manejable y efectivo.

Empaqueta de forma estratégica

Una vez decidido qué objetos se desechan y cuales se mantienen en el nuevo hogar, es momento del empaquetado. En primer lugar, conviene empaquetar los productos que menos se utilizan y dejar para el final los usados el día a día. De esta forma, estas pertenencias más utilizadas van a estar disponibles durante más tiempo.

A la hora de guardar todo en cajas, es recomendable apuntar en alguna de las caras de las mismas lo que contiene cada una para organizarse mejor a la hora de desempaquetar.

Para guardar los objetos, lo mejor es hacer a través de cartón resistente, cinta adhesiva de gran calidad y material de relleno para proteger los elementos más frágiles.

Cuidado con la contratación de la empresa de mudanzas

A la hora de contratar una empresa de mudanzas, hay que tener en cuenta ciertos aspectos. Antes de hacerlo, toca investigar y comparar diferentes opciones antes de tomar una decisión. En caso de hacerlo a través de internet, está bien leer reseñas en línea y pedir recomendaciones a amigos y familiares que hayan hecho alguna mudanza previamente para conocer al detalle los métodos de trabajo y precios exigidos en el presupuesto.

En caso de querer ahorrar algo de dinero y realizar el transporte por cuenta propia, va a suponer un mayor tiempo y esfuerzo físico, por lo que la mudanza será más extensa y dura de realizar.

Gestiona correctamente el estrés

Como bien se ha mencionado previamente, realizar una mudanza puede llegar a resultar una tarea tediosa. Ante todo está la salud mental y físico durante el proceso. Para mejorar el bienestar, es recomendable tomar descansos regulares, mantener una dieta equilibrada y dormir de forma correcta. En caso de estar algo saturado, no hay que dudar en pedir ayuda para mover cajas o realizar otras tareas de la mudanza.

Prepara el nuevo hogar

Incluso antes de realizar la mudanza, hay que visitar el nuevo hogar para asegurarse que todo está en orden y las pertenencias trasladadas caben perfectamente. Además, es necesario comprobar que las estancias están totalmente limpias y preparadas y funcionan los servicios básicos como el agua, la luz y el gas.

Adáptate al nuevo entorno

Finalmente, mudarse implica adaptarse a un nuevo entorno. Hay que tomarse cierto tiempo para explorar el nuevo vecindario, conocer a los vecinos y familiarizarse con las tiendas y servicios locales. En caso de mudarse a una nueva ciudad o país, hay que investigar sobre la cultura y las costumbres locales para facilitar la integración.

2024-07-06T10:50:48+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo