Actualidad

Consejos para conducir con nieve, hielo y granizo

Arantxa Bravo, responsable de la 'Autoescuela Bidebieta' recomienda "no pisar nunca el freno y practicar una conducción suave".
Consejos para conducir con hielo y nieve
Consejos para conducir con nieve, hielo y granizo
Escuchar
01:58

Con las bajas temperaturas que estamos teniendo estos días, aumenta el riesgo de presencia de hielo, nieve y granizo en las carreteras vascas y navarras, lo que dificulta la conducción e incrementa el riesgo de sufrir un accidente. De hecho, esta misma mañana, el hielo ha sido el causante de, al menos, cuatro siniestros viales en Navarra en apenas 4 horas: dos de ellos en la A-15, uno en la NA-150 y otro en la N-240-A.

Pero... ¿cómo podemos minimizar ese riesgo de sufrir un accidente cuando hay hielo, nieve o granizo en la calzada? Esta misma pregunta se la hemos trasladado en Onda Vasca a Arantxa Bravo, responsable de la ''Autoescuela Bidebieta - Bidebieta Autoeskola' y su primera recomendación es clara: no coger el coche si no es estrictamente necesario. "A veces hay viajes innecesarios en los que luego nos vemos envueltos en problemas. Pensamos: "hay nieve en Gorriti, hay nieve en Pagozelai, vamos a ir con los niños el domingo por la mañana para disfrutar..." y nos metemos en un lío, porque vamos con el coche con los neumáticos de verano, sin cadenas, sin prepararnos."

Otro de los consejos que nos ha dejado Arantxa Bravo es el de adecuar la velocidad: "en cuanto veamos el simbolito del copo de nieve en el salpicadero, hay que levantar el pie del acelerador, aumentar la distancia de seguridad y tener cuidado". Recomienda Bravo que ante la nieve lo mejor es conducir con suavidad: "evitar el freno, no dar volantazos, etc...". En cuanto a las marchas, la responsable de la 'Autoescuela Bidebieta - Bidebieta Autoeskola' asegura que "preferiblemente hay que utilizar marchar largas, siempre y cuando no sea en puertos de montaña descendentes", donde se recomiendan las marchas cortas "porque ahí el freno motor lo que va a hacer es sujetar el vehículo evitando que pueda coger inercia y que tengamos que frenar porque si frenamos, el coche se va a ir contra la mediana".

Placas de hielo en la carretera

Arantxa Bravo nos ha explicado que es muy fácil saber que nos hemos topado con una placa de hielo en la carretera porque "notaremos que la dirección fluctúa, se pone como blandita". En ese momento, "lo primero que hay que hacer es levantar el pie del acelerador. Si se nos ha cruzado ya el coche, no debemos tocar el freno hasta no recuperar de nuevo la adherencia y mantener la dirección recta, lo más rectas posibles las ruedas, porque en el momento en que las ruedas estén rectas podremos entrar de nuevo al carril". Y, posiblemente, lo más difícil de todo: mantener la calma.

Nos recuerda Bravo que se han establecido cuatro colores para conocer el estado y las condiciones de la vía: el verde, el amarillo, el rojo y el negro. Por ello, antes de coger el coche es importante informarse de cómo está la carretera y cuáles son las condiciones meteorológicas que nos vamos a encontrar en nuestro viaje.

2023-01-24T13:53:18+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo