El Gobierno Vasco ha convocado a una reunión a celebrar este lunes a los representantes de las explotaciones avícolas vascas afectadas por la orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de ampliar, desde este jueves, el confinamiento de aves de cría a todas las granjas del Estado por la gripe aviar, para reforzar las medidas preventivas ante el aumento del riesgo de expansión de esta enfermedad.
Así lo ha anunciado esta tarde la consejera vasca de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo, quien ha explicado que la orden ministerial contempla unas posibles medidas extraordinarias, si se justifica o motiva que hay una dificultad del bienestar animal o de la pervivencia de esos animales en el interior de las naves, en el confinamiento.
En este sentido indica que existen diferentes medidas como pueden ser cubrir a las aves con redes, la vigilancia o la reducción del horario que el que están al aire libre.
Mesa de seguimiento
En ese sentido, ha apuntado que en la reunión del lunes se va a constituir una mesa de seguimiento con el sector, de cara a ir evaluando qué afecciones puede estar teniendo este confinamiento a las rentabilidades e ir viendo también si hay pérdidas sustanciales o no de producción y pérdidas también de animales, de individuos.
"Con eso iremos valorando, pero a día de hoy las diputaciones tienen establecidas líneas de ayudas para la aplicación de medidas extraordinarias que puedan, de alguna manera, afectar a un porcentaje elevado de toda la explotación", ha indicado.
Asimismo, ha señalado que el Ministerio ha trasladado a las comunidades autónomas que ante esa orden de confinamiento total, hará una evaluación de riesgo todas las semanas. "Esta orden no se puede mantener activa si no hay un riesgo manifiestamente elevado de contagio. Por lo tanto, el Ministerio tiene la obligación y la responsabilidad de todas las semanas evaluar, y el día en que el riesgo se reduzca, levantar la orden de confinamiento", ha concluido.
No hay riesgo para la salud
La gripe aviar causada por el subtipo del virus H5N1 representa una amenaza continua para la sanidad animal y de hecho está declarada como panzootia (equivalente a pandemia) en aves salvajes desde al menos 2020.
Los expertos recuerdan que el riesgo de transmisión a seres humanos continúa considerándose bajo, y que estamos ante un fenómeno que de otra clase. Se trata fundamentalmente de un problema de salud animal que afecta a aves silvestres y a explotaciones avícolas.
Como precaución, añade que se debe "evitar la manipulación de aves enfermas o muertas y seguir en todo momento las recomendaciones de las autoridades sanitarias".