En directo
17:45 - 20:30
Economía

Confebask dice que las sentencias sobre los ERTE crean inseguridad jurídica

Reunión de los representantes de Confebask con Idoia Mendia.
Reunión de los representantes de Confebask con Idoia Mendia.

La patronal vasca Confebask considera que las sentencias judiciales que han declarado improcedentes y nulos los ERTE presentados por varias empresas, como los de ITP-PCB, Tubacex o Petronor, están generando inseguridad jurídica a las empresas. Una preocupación que Confebask ha trasladado a la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia.

En un comunicado, la patronal vasca ha informado de que ha mantenido un encuentro con la vicelehendakari "dentro de los contactos habituales entre ambos al inicio de cada curso político". En estas conversaciones, Confebask ha trasladado a Mendia su preocupación por el "alto" absentismo existente en Euskadi.

Además, la patronal ha subrayado "la necesidad de prestar atención de manera prioritaria a dos retos estratégicos para el país", en concreto, el declive demográfico, "que va a obligar a promover políticas de natalidad, inmigración y atracción de talento" y la "necesaria cualificación y recualificación de personas activas".

"Todo esto con un doble objetivo: de un lado, poder cubrir en las empresas el relevo de personas que se avecina y, por otro, poder adecuar sus perfiles a las nuevas exigencias productivas en ciernes", ha asegurado.

La delegación de Confebask ha estado formada por su presidente, Eduardo Zubiaurre, su director general, Eduardo Aretxaga, y los directores de las áreas de Formación, Talento y Empleo, Asier Aloria, y del departamento jurídico-laboral Virginia Múgica, así como su responsable de Empleo, Carlos Pereda.

11/09/2021
En directo
17:45 - 20:30
Onda Vasca con Juanjo Lusa
17:45 20:30
En directo
17:45 - 20:30
17:45 20:30
638 052 141