Actualidad

Condenan un "ataque de odio" con líquido corrosivo en un acto en Valencia

Más de 200 personas asistían al acto en homenaje a Guillem Agulló cuando fueron atacadas desde un edificio
Denuncian el lanzamiento de líquido corrosivo a varias personas durante un acto en homenaje a Guillem Agulló.
Denuncian el lanzamiento de líquido corrosivo a varias personas durante un acto en homenaje a Guillem Agulló.

Organizaciones sociales, partidos y el Ayuntamiento de València han condenado el que consideran "ataque de odio" sufrido anoche durante la celebración de un homenaje a Guillem Agulló, un joven antifascista asesinado en 1993, donde al menos una docena de personas sufrieran quemaduras en la piel, cabello y ropa después de que alguien desde un edificio lanzara contra ellos un líquido corrosivo.

El acto, organizado en el barrio de Benimaclet por el Centro Social Terra, incluía una "calçotada", música y un bingo musical en la calle, y al mismo asistían más de 200 personas, entre ellas muchas familias con niños, ha señalado Natxo Calatayud, miembro de la organización, que ha subrayado que se trata de un evento "autorizado debidamente".

Guillem Agulló i Salvador era un joven militante en movimientos antifascistas que fue asesinado en la madrugada del 11 de abril de 1993 en la localidad de Montanejos (Castellón) "a manos de un grupo de extrema derecha".

A última hora de la tarde alguien vertió un líquido corrosivo desde una edificio que hay enfrente del local "que causó quemaduras en la piel, cabello y ropa" al menos a 12 de las personas que participaban en los actos, aunque ningún niño se vio afectado.

Tras sufrir el ataque, que califican desde la organización como de "ideológico", se personó en el lugar la Policía Nacional, mientras los heridos recibieron asistencia en centros médicos y se formuló la correspondiente denuncial.

Desde la Asociación de Vecinos de Benimaclet han condenado los hechos y han asegurado que estamos ante "un nuevo acto de odio a las culturas e ideologías diferentes".

El portavoz de la asociación, Paco Guardeño, ha explicado a EFE que el acto, que estaba autorizado, "tenía el ruido normal" de cualquier otra actividad, por lo que también apunta a que es un acto de "odio ideológico".

El alcalde de València, Joan Ribó, ha expresado en redes sociales su "rotunda condena" a este "ataque de odio" sufrido ayer en Benimaclet, y ha asegurado que en València "no toleramos ningún tipo de agresión, somos una ciudad diversa y plural".

Por su parte, el concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica en el Ayuntamiento de València y portavoz de Compromís València, Pere Fuset, también ha mostrado su "solidaridad" con las personas agredidas y ha manifestado la "exigencia firme de una investigación a fondo contra un claro delito de odio que nadie puede pasar por alto".

2023-02-20T17:18:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo