La Fundación SGAE, a través del Consejo Territorial de SGAE en Euskadi, ha dado a conocer en su pçagina web que prepara un homenaje en formato concierto acompañado de amigos y familiares al cantante y socio de su entidad Pascual Molongua.
La recaudación (incluida Fila 0) irá destinada a apoyar a un artista a punto de cumplir 74 años, que canta desde los 16. Será de la mano del Ayuntamiento de Bilbao, en la Sala Bilborock, el 28 de diciembre, sábado, a partir de las 19.30 horas (donación mínima 8€ y compra exclusiva en www.eventbrite.es).
Actuación del propio Pascual y otros artistas y amigos
La gala estará llena de sorpresas y saludos. No faltarán las actuaciones, sobre todo las del propio Pascual Molongua en directo, tal y como acostumbraba en el Casco Viejo de la capital vizcaína. Y también el trío de José Luis Canal, la intervención de Novisi Elkartea (formación de percusión), y la voz de Gontzal Mendibil. Todo ello conducido por la actriz y cantante Afrika Bibang, muy cercana al homenajeado.
Donación a partir de 8€ y Fila 0 con venta exclusiva pinchando aquí
La calle, su escenario ideal
Natural de Guinea Ecuatorial y afincado desde hace seis décadas en Euskadi (adonde llegó a los 16 años), su voz ha dejado un sello indeleble en las calles del Casco Viejo de Bilbao. La esquina de Correo con Sombrerería ha sido testigo ininterrumpido del talento de un cantautor, que estaba llamado a la interpretación desde el día que en su madre decidió llamarle Tata Ngombi (padre de la guitarra).
A nuestro socio le gusta cantar, dicen desde la Sgae. Su repertorio es tan amplio como variado, desde el Libre de Nino Bravo al Bizkaia maite de Benito Letxundi, pasando por el What a wonderful world de Louis Armstrong y el Txoriak txori de Mikel Laboa. Su última gran actuación tuvo lugar en el Palacio Euskalduna, en 2021, de la mano de otros artistas vascos, en un musical organizado por el cantante Iñaki Uranga.
Pascual Molongua, ha sido telonero de Mari Trini o Manolo Escobar, ha cantado junto a Miguel Bosé en televisión, pero su escenario favorito ha sido siempre la calle, donde era fácilmente reconocible con su mochila del Athletic, el carrito musical y un cuadro del beato Fray Leopoldo.
Además, durante 17 años Molongua fue el rey mago Baltasar, ganándose el cariño de los niños y niñas de Bilbao.