Gipuzkoa

Cómo transformar una sábana vieja en una camiseta nueva

El proyecto WearCycle, promovido por la Diputación de Gipuzkoa, ha contribuido a que 2 toneladas de sábanas usadas se hayan convertido en nuevas prendas de vestir
Cómo transformar una sábana vieja en una camiseta nueva
Escuchar
03:02

El departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa y Ternua Group, en colaboración con la empresa Belda y Lloréns y el grupo Gureak, han puesto en marcha WearCycle, un proyecto piloto que quiere llevar la economía circular a la industria textil. El ente foral ha destinado 30.000 euros para su puesta en marcha. 

En una primera experiencia, se han recuperado 2 toneladas de sábanas de algodón gastadas por el uso y los lavados. "Las sábanas proceden de Gureak Ikuztegia, la lavandería industrial de Gureak, que hace hace la limpieza de las sábanas de los hoteles con que colaboramos", explicaba entrevistado en Gipuzkoako Kale Nagusia de Onda Vasca, el técnico de Prospección de Economía Circular del área de Innovación de Gureak, Mariano Cortés. "Son sábanas 100% de algodón que han pasado su ciclo de vida útil". Unas prendas que, de otra manera, hubieran terminado en el vertedero. 

La transformación de este material de nuevo en hilo corre a cargo de la empresa de Alicante, Belda y Lloréns. Su director ejecutivo, Francisco Mataix, detallaba en Onda Vasca que "por medio de un proceso mecánico, el tejido elaborado de Gureak se transforma en fibra. Es un proceso mecánico, en el que no intervienen productos químicos, no se utiliza agua y no hay emisiones de CO₂". "En ese proceso, le añadimos otro algodón orgánico o fibra reciclada para darle resistencia y conseguir la calidad que necesita el hilo". 

De esta manera, las sábanas viejas ya se han transformado de nuevo en materia prima. Ternua Group ha sido el receptor de esa fibra con la que ha elaborado 18 nuevos modelos de sudaderas y camisetas (11 de la marca Loreak Mendian y 7 de Ternua) y que se pondrán a la venta a partir de marzo, dentro de la nueva colección primavera-verano. "Hemos encontrado algunos problemillas que hemos sacado adelante. Hemos visto que la materia está muy deteriorada para obtener un hilo perfecto y por ello sólo hemos podido añadir un 15% del hilo", reconocía en Onda Vasca el director de Innovación de Ternua Group, Edu Uribesalgo. A pesar de ello el balance es positivo y todos afirman que seguirán ahondando en el camino del reciclaje textil. Y es que Uribesalgo es rotundo en cuanto al resultado: "No serías capaz de distinguir entre una camiseta elaborada con hilo reciclado y otra que no lo lleva, ni con el uso, ni con la mano. Conseguimos la misma calidad que utilizando un material virgen".

Puedes escuchar un extracto de la entrevista en el audio

28/01/2022