Con la llegada del buen tiempo y la proliferación de garrapatas en Euskadi, veterinarios y profesionales sanitarios insisten en la importancia de saber cómo retirar correctamente una garrapata adherida al cuerpo, tanto en humanos como en animales domésticos. Un mal procedimiento puede provocar que el parásito libere más toxinas, aumentando así el riesgo de transmisión de enfermedades como la enfermedad de Lyme, la rickettsiosis o la anaplasmosis.
Marisol Cuenca, vicepresidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Álava recomienda "vestir ropa clara con mangas y pantalones largos y botas, aplicar repelentes para garrapatas y revisar bien el cuerpo y a las mascotas al regresar a casa". En caso de detectar algunos de estos parásitos en nuestra piel, Cuenca aconseja "retirarla en las primeras 12 horas".
La técnica adecuada para desprenderse de una garrapata es sencilla, "pero requiere precisión", asegura . Normalmente la garrapata se encuentra en una inclinación sobre la piel de unos 20-30 grados, y así es como está cómoda. "Si nosotros la ponemos incómoda, la garrapata va a intentar salir para volver a acomodarse y volver a clavar los quelíceros en nuestra piel, con unas pinzas debemos tirar hacia arriba con un movimiento recto y constante, sin girar ni retorcer" hasta que la garrapata se suelte por sí misma.