Al igual que cualquier otra tecnología que conecte dispositivos y sistemas a internet, la domótica puede presentar riesgos en cuanto a ciberseguridad. Algunos de los posibles riesgos de este tipo asociados a la instalación de un sistema de domótica podrían incluir:
Riesgo de robo de datos o riesgo de control no autorizado, ya que los atacantes cibernéticos también pueden intentar acceder de forma no autorizada a los sistemas de un hogar a través de un sistema de domótica, pudiendo entonces controlar dispositivos como cerraduras, sistemas de seguridad o electrodomésticos, así como las cámaras de seguridad instaladas en una propiedad.
Herve Lambert, de Panda Security recomienda tener los equipos siempre actualizados: Cualquier compañía tecnológica monitoriza y parchea regularmente los dispositivos que comercializa. Un software y un firmware actualizados son, por definición, más seguros, así que aceptemos siempre las actualizaciones o busquémoslas para estar al día. También es conveniente evitar esas contraseñas obvias y las que vienen por defecto. Lambert, añade las siguientes recomendaciones para evitar riesgos:
Conexión segura: Un router doméstico tiene funciones de seguridad básicas, y dependiendo de la red contratada, ésta estará más o menos protegida. Es importante conocer cuál es ese nivel de seguridad y preguntar a la compañía de cable las opciones de seguridad que podemos contratar
Desactiva todo lo que no uses: Es verdad que muchos aparatos 'pueden' conectarse pero a veces no lo necesitamos o no lo utilizamos (por ejemplo, el lavavajillas), así que mejor desactivar la conexión, o al menos hacerlo cuando nos vayamos de vacaciones o pasemos un tiempo más o menos largo fuera de casa.
Cuidado con la geolocalización: Si todos tus aparatos saben dónde estás, también puede saberlo un posible atacante, revisa los parámetros de acceso de cada dispositivo para desactivar los que no sean necesarios.
Educación y concienciación: Tanto a los niños de la casa como a los más mayores, para que utilicen los asistentes de voz con moderación y con consciencia. Se han dado casos de niños que han conversado con desconocidos a través del asistente de voz, con los peligros para su integridad que ello supone.
Configurar alertas y notificaciones: Es importante configurar alertas y notificaciones para los dispositivos y sistemas de domótica que nos informen sobre accesos erróneos, comandos ejecutados o cualquier otra acción llevada a cabo en el sistema, con el fin generar seguimiento de lo que ocurre en cada dispositivo.