CAV

¿Cómo medir los valores nutricionales de la leche o una adulteración del aceite, a través de la luz?

Iker García, director de Aotech, nos ha explicado en Onda Vasca los entresijos de la medición óptica y la fotónica
¿Cómo medir los valores nutricionales de la leche o una adulteración del aceite, a través de la luz?
Escuchar
11:10

La startup vizcaína 'Aotech' ofrece soluciones fotónicas para todo tipo de procesos industriales. Comenzaron centrados en el sector de la aeronautica pero ahora están focalizados en el ámbito de la alimentación. Su objetivo es conseguir una producción más eficiente y sostenible.

El director de Aotech, Iker García, nos ha explicado en Onda Vasca cómo funciona la medición óptica. "Básicamente, la medición óptica tiene que ver con aquellos métodos que utilizan la luz para detectar diferentes parámetros. Nosotros, en el sector alimentario, nos hemos enfocado en la espectroscopia del infrarrojo cercano. Es un método en el que tú envías luz al producto y recogemos la luz reflejada o trasmitida por el producto. Es lo que se conoce como espectro". Con ello, lo que elaboran es un modelo predictivo y se traduce en la medición de valores de grasa, de proteína, de humedad, etc... del producto.

Pone como ejemplo la leche. "Nosotros lo que hacemos es enviar luz a la leche, según llega a la industria láctea, y medimos la grasa y la proteína que tiene". Y esto lo hacen mediante unos rayos infrarrojos que les ofrecen la composición química de la leche. "En función de que tenga más o menos grasa o más o menos proteína va a absorber luz a unas determinadas frecuencias. Eso va a aparecer reflejado en una pantalla de un ordenador o en un PLC, que es un autómata programable que te va a permitir, en función de los datos que recibe, hacer una acción. Por ejemplo, si llevas una leche muy baja en grasa y quieres hacer un queso para lo que necesitas una leche con alta cantidad de grasa o proteína, se puede abrir una válvula que te la desvíe y tú decides: esta leche no la utilizo para queso, la utilizo para otro producto en el que la pueda utilizar".

Destaca Iker García que lo novedoso de esta herramienta es que "puedes hacer la medición en la propia línea de producción, en tiempo real y a unos costes asumibles por la mediana y pequeña empresa. Lo que queremos conseguir con ello es atacar los grandes retos que tiene la industria alimentaria como son la eficiencia (por ejemplo, el poder aprovechar todos esos productos, el reducir los tiempos de procesado, evitar producto fuera de especificaciones, etc...), la calidad (conseguir una producción homogénea que siempre cumpla con los estándares de calidad) y la trazabilidad y seguridad alimentaria (detectando posibles adulteraciones)".

Aotech ha aplicado esta misma tecnología a carnes y pescados, en menor medida, y al aceite de oliva donde "se trata de abaratar el producto con unas calidades que nos son las esperadas". Pero también, al margen del sector alimentario, está utilizando la fotónica para monitorizar los baños químicos en procesos de cromado de piezas de automóvil o para confirmar la composición de determinadas prendas textiles.

Etiquetas
2023-05-22T12:44:05+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo