En directo
14:15 - 15:00
Vida y estilo

Cómo bloquear las llamadas no deseadas en tu móvil

Llamada entrante desconocida, ¿contestar o no?
Llamada entrante desconocida, ¿contestar o no?

Las llamadas telefónicas comerciales se han convertido en este siglo XXI en el equivalente a los antiguos vendedores puerta a puerta que lo mismo ofrecían una enciclopedia que un curso de inglés o un seguro de deceso.

Con la generalización de los callcenters dejaron de oírse los timbres de las puertas y comenzaron a sonar los teléfonos fijos a la hora de la siesta. El objeto mercatil siempre ha sido de lo más variado, aunque la fama se la llevaron las empresas de telefonía. Hasta tal punto fue así, que recientemente, las principales compañias de este campo, Movistar, Orange, Vodafone, Masmóvil y Euskaltel han anunciado de forma conjunta un "nuevo código ético para garantizar las mejores práctivas comercialización". Entre las más destacadas, no realizar llamadas a la hora de la siesta, entre las 15.00 y 16.00 horas.

En aquellos años las llamadas se recibían en los fijos, por lo que los ratos fuera de casa suponían un paréntesis, pero la generalización de los móviles ha hecho que cualquier llamada en cualquier momento pueda tener una oferta comercial. El carácter invasivo de estas llamadas era mpara muchos absolutamente insoportable.

Por ello, tras las protestas, la cuestión ha sido cómo evitar que se produzcan. La decisión de contestar únicamente las llamadas desde números conocidos es efectiva pero se corre el riesgo de perder llamadas de trabajo o de oportunidades similares.

Hay soluciones

1. La Lista Robinson. Esta fue la medida pionera a la hora de fintar las llamadas, el mailing (las cartas por correo) y el spam original: el correo electrónico masivo. Es un listado en el que cualquiera puede apuntarse gestionado por la Asociación Española de la Economía Digital y en el que los usuarios manifestaban que no desean ser contactados por ninguna empresa para ofertas comerciales. Es una base de datos que las organizaciones están obligadas a consultar esta lista antes de contactar. Pero no siempre ocurre así.

2. Bloquear los números que vayan llamando. Una de las soluciones más sencillas, óptima para personas impulsivas pero con la disciplina y la decisión para alargar esta acción en el tiempo. Basta con bloquear el número que previamente te haya contactado con fines comerciales. Si tienes Android, con acceder al historial de llamadas, seleccionar el número y pulsar en Bloquear o Marcar como Spam es suficiente. En el entorno iOS, se hace desde la pestaña Llamadas recientes del teléfono o desde Contactos. En ambos casos, pulsar el número y en información, dar a Bloquear este contacto. La disciplina y decisión son necesarias porque en los callcenter hay multitud de teléfonos diferentes y es poco probable que se repita uno que ya haya sido bloqueado.

Algunos móviles de Miui tienen una aplicación que accede al historial de otros usuarios y es capaz de identificar la llamada. Google tiene una herramienta parecida en algunas versiones y por la cual el smartphone autoriza al sistema a enviar las llamadas entrantes a los servidores donde se cotejan con una la base de datos de spam. Y si hay coincidencia, avisa.

3. Bloquear directamente cualquier llamada desconocida. Útil para caracteres muy radicales y que tengan muy claro quien puede llamar a mi teléfono. Se trata de bloquear las llamadas de todo teléfono que no esté en la agenda del móvil. Para activarlo, hay que acceder al menu de la app Teléfono, y en Ajustes seleccionar Números bloqueados y activar Desconocidos.

4. Usar aplicaciones externas. Para aficionados a la tecnología y para los hábiles en el uso del móvil. Existen aplicaciones que hacen los procesos anteriores. Dan acceso a una base de datos que cotejan en el momento en el que entra una llamada e identificar al autor. Hay varias opciones disponibles, tanto para iPhone como para Android. Una de las mejores es Truecaller, que además es gratuita.

2022-01-13T13:59:02+01:00
En directo
14:15 - 15:00
Onda Vasca con Imanol Vilella
14:15 15:00
En directo
14:15 - 15:00
14:15 15:00
688 854 852