Vida y estilo

¿Cómo ahorrar en la vuelta al cole? Sigue estos 8 consejos de la OCU

Septiembre viene con un notable incremento del gasto de las familias
Material escolar | Foto: Josu Chavarri
Material escolar | Foto: Josu Chavarri

Cada mes de enero tiramos de calculadora para ver cuánto van a subir nuestros gastos pero, en el caso de las familias, septiembre se presenta con otra cuesta. La vuelta al cole supone un desembolso importante, que puede superar los 500€. Y eso si tenemos en cuenta sólo el material escolar y la ropa porque, si sumamos otras partidas como la matrícula, las extraescolares o el comedor, la cuenta asciende -según datos de la OCU- a 2.000 euros al año por alumno, de media.

En este contexto, son muchos los que estas semanas de sol y playa están también tirando de calculadora. ¿Se puede ahorrar en la vuelta al cole? La respuesta es sí, si tenemos en cuenta estos consejos de la OCU de los que hemos hablado en Onda Vasca con Txema Gutiérrez con el portavoz de la OCU Enrique García:

  • Nuevo curso no significa, necesariamente, nuevo material. Por ello, conviene comenzar por hacer una lista de lo que ya se tiene en casa y ver si se puede aprovechar.
  • En agosto abundan las ofertas y descuentos en ropa y material escolar. Adelantar las compras no solo ayuda a ahorrar: Hay más disponibilidad de productos y menos colas.
  • Lo barato, a veces, sale caro: si solo se necesitan 5 cuadernos y la oferta es de 10, no hay por qué comprar más de lo que se necesita. En papelería y uniformes, es aconsejable comprar en tiendas físicas frente a los comercios online, para poder probar los productos.
  • Siempre es aconsejable salir de compras sin los hijos. Es probable que se encaprichen con artículos de marca o que incluyan a alguno de sus personajes favoritos, por lo general más caros.
  • El consumo colaborativo es otra importante forma de ahorrar. Hay distintas iniciativas que favorecen el intercambio de ropa, libros y material escolar de segunda mano entre padres y asociaciones escolares.
  • También es recomendable consultar los programas de libros gratuitos basados en sistemas de préstamo que ofrecen las comunidades autónomas a través de los colegios.
  • Para las lecturas recomendadas, la opción más económica siempre será tomarlas prestadas de las bibliotecas o preguntar en el AMPA si gestionan libros usados del curso anterior.
  • Por último, si el niño va a necesitar una tablet, hay que comparar modelos y precios en distintos comercios. Una misma marca puede costar hasta 150 euros menos en función de la tienda.
2024-08-27T11:31:47+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo