La Autoridad Territorial del Transporte en Gipuzkoa (ATTG) ha puesto en marcha las pruebas técnicas necesarias para integrar la tarjeta MUGI en los servicios vizcaínos de Bilbobus y Bizkaibus. Tras la integración de la tarjeta Barik de Bizkaia en Lurraldebus, se avanza en la interoperabilidad de las tarjetas de transporte vascas.
Aunque en la actualidad ya es posible utilizar la tarjeta MUGI en los servicios de transporte Metro Bilbao, el tranvía de la capital y el funicular de Larreineta-Trapagaran, circular en los autobuses urbanos e interurbanos de Bizkaia será una realidad. Pero antes, se deben completar las pruebas técnicas para garantizar el "correcto funcionamiento" de la interoperabilidad de esta tarjeta, como ha explicado Azahara Domínguez, presidenta de la ATTG.
Un servicio más cómodo
Domínguez ha explicado que son "muy conscientes de que tienen que fomentar el uso del transporte público más allá de Gipuzkoa", ya que Euskadi es una "comunidad pequeña" que cuenta con una gran movilidad de personas entre los territorios. Para ello, dice, que deben ofrecer un "servicio que además de ser sostenible y asequible, resulte cómodo para nuestras usuarias y usuarios". Por todo ello ha concluido: "Que las personas que tengan una tarjeta MUGI puedan pagar con ella en los autobuses de Bizkaibus y Bilbobus va a ser un paso adelante muy significativo en ese sentido".
El pasado mes de abril ya se finalizaron con éxito las pruebas piloto de la Barik en el servicio de Lurraldebus, por lo que, una vez se hayan cambiado las validadoras de los autobuses, el uso de la tarjeta vizcaína en el transporte interurbano de Gipuzkoa será posible.
El siguiente paso, según ha explicado Domínguez, será la homologación de la Bat alavesa en Gipuzkoa, en lo que ya se está trabajando. En Araba ya se puede utilizar la tarjeta MUGI en el tranvía y los autobuses urbanos de la capital, así como en los interurbanos.