Muchos son los frentes que el Athletic tiene abiertos en este tramo final del primer mes completo de competición en esta temporada. Por un lado, la errática trayectoria liguera que no se pudo ver del todo enderezada con la visita del farolillo rojo Girona a San Mamés. Por el otro, en vísperas de viajar a Villarreal para medir fuerzas ante el submarino de Marcelino García Toral, el calendario de la Champions League llama a las puertas rojiblancas con el primer desplazamiento, nada menos que al templo del siempre temible Borussia Dortmund.
Razones de peso más que suficientes como para ser enjuiciadas por un concienzudo analista como Javier Clemente, presente una vez más en los micrófonos de ONDA VASCA. Y en primer lugar, envía un mensaje de tranquilidad. No lo ve tan negro. Dramas fuera pese a lo vivido el martes en La Catedral, especialmente durante los primeros cuarenta y cinco minutos desplegados por los de Ernesto Valverde. "Han jugado tres partidos intensos con muy poco tiempo, y con las pretemporadas que ahora se hacen, casca bastante. Ante el Girona el partido fue muy complicado de ritmo, muy rápido defendiendo, muy rápido atacando, no hubo un minuto de pausa, y el jugador se fatiga mucho más".
"Hacía mucho tiempo que no veía tanto castigo físico, y no solo para nosotros. En los últimos diez minutos el Girona estaba tieso. El rival cada vez crea más dificultades, y ahora no tienen cinco del City, pero tienen chavales bastante buenos", manifiesta el rubio de Barakaldo, quien, cuestionado por José Manuel Monje en 'La Movida Deportiva' si el equipo rojiblanco es muy vulnerable cuando los diferenciales, Sancet y los Williams, están ausentes por diversas razones. "Siempre hemos tenidos 5-6 jugadores que han llamado la atención y los otros pelean un montón. Ahora Iñaki no tiene gol pero hace daño y nos viene bien. Sancet no está bien, pero ya se pondrá bien. Berenguer ha sido suplente, no está Nico y está siendo el mejor. Esto es el Athletic".
"No se puede decir que sin Nico no hacemos nada"
Quitando hierro en torno a este asunto, "hay que generalizar al Athletic en su conjunto. Estamos con gente joven y no se puede decir que sin Nico no hacemos nada", y Clemente insiste en que "se está jugando más fuerte que el año pasado. Todos, como el Alavés, están desde el principio a tumba abierta".
"Que este es el mejor Athletic de la historia? Ni de coña"
El ex-jugador y ex-técnico rojiblanco confía en remontar el rumbo. "Vamos a pelear por estar ahí arriba", aunque "yo no digo que este es el mejor Athletic de la historia ni de coña. Es un buen equipo, pero la historia es un carro de años y no se me ocurre decir que es la mejor plantilla. En el que yo quedé campeón había nueve internacionales, y hace 50, en el que jugaba yo, era un señor equipo: Uriarte, Rojo, Arieta, Aranguren, Igartua… Esa es una frase que se dice todo los años en ciertos momentos y es una chorrada".
"No hay que andar pensando que en el quinto partido damos pena"
Javi añade que "el Athletic está modificando el equipo continuamente porque el año es muy largo y no hay que andar pensando que en el quinto partido damos pena". Además, "el entrenador está poniendo delanteros y se pide que dé con la tecla, y con la tecla el que no da es él, que tiene tres oportunidades y no mete ninguna. El que lo tiene que hacer todo bien es el jugador, y hay que dar paciencia y partidos con gente joven. Se resiente cuando no hay veteranos pero se gana de cara al futuro, La Liga es larguísima, y con la Champions, como jueguen siempre los mismos, no llegamos a febrero. Tenemos 25 inscritos, a los de calidad hay que protegerles y dar paso a otros que no la tienen, pero tienen que ir cogiéndola los domingos".
Y Clemente con una reflexión muy a tener en cuenta, redundando en que "hay que tener paciencia y el Athletic tiene que tener nivel competitivo. Ahora hay una competición muy fuerte y muy dura, y el dinero no ten deja trabajar tranquilo. Ahora se piensa en el dinero y antes se pensaba en lo deportivo".