Después de la negra noche vivida en Jeddah, este fin de semana va a ser de obligado descanso competitivo para el Athletic, mientras sus rivales en la pelea por entrar en Europa, especialmente por hacerse con el puesto de la próxima Conference League, porque hasta la Europa League queda ya lejos con toda la segunda vuelta por delante, juegan, todos, en una jornada de Liga que para los leones ya se saldó, hace algo más de un mes, con derrota en la visita del Real Madrid a San Mamés.
El siguiente compromiso es de cara o cruz, con bien poco que ganar y todo por perder ante la Cultural Leonesa del Cuco Ziganda en los octavos de final a partido único de la Copa. Choque que llega el martes a partir de las nueve de la noche en el Reino de León, al que, desde luego, no se acude precisamente en el mejor momento anímico.
Así las cosas, con un profundo desencanto en el ambiente tras la imagen ofrecida en la Supercopa, a 'La Movida Deportiva' de ONDA VASCA ha llegado un soplo de aire fresco y optimismo con Javier Clemente, quien ha dejado su opinión sobre la actual situación rojiblanca. "Ernesto tiene conocimientos y experiencia de sobra", y en referencia al último choque ante el Barça, "para hablar de que el equipo estuvo muy mal, son muchos los condicionantes. Es una competición a un partido que juegas contra el grande y bajas los brazos no porque no quieres correr".
"¿En qué hemos estado mal? Seguramente se han cansado más que otras veces que han ganado, y hay jugadores que saben lo que tienen que hacer pero luego no les sale. Y claro que veo problemas. El que salgan chavales jóvenes está bien pero hay que saber primero el abecé para pasar al primer equipo, cuando el juvenil de primer año ya lo está trabajando", comenta el rubio de Barakaldo, que confía plenamente en quien fue su discípulo: "Estoy convencido que se sentará con ellos y les hablará para decirles lo que hay que hacer, y si no lo hacen, decirles que no puede jugar en esta categoría".
"Chavales, estad tranquilos"
"En fútbol ser bueno es difícil en cualquier puesto, y es difícil estar arriba del todo porque te zurran por todos los lados. Los jugadores tienen sus hábitos y costumbres, y luego Ernesto los tiene que pulir". Y poniendo por caso el estado de forma de Jesús Areso, el fichaje estrella del curso presente, "en Osasuna nos ha encantado cómo ha jugado y ahora tiene unas situaciones que el equipo le pide y le está costando amoldarse. Hacemos cosas mal y hay que decirles a los jugadores "chavales, estad tranquilos"".
Cuestión de acierto, no de actitud
Es lo que entiende Clemente que va a hacer el Txingurri, al que se encomienda lanzando una seria advertencia en el supuesto de que su cargo esté puesto en entredicho: "Si le ponen ruedas a Ernesto, igual jugamos el año que viene en otra categoría", y no entiende de un posible fin de ciclo. "¿Los conocimientos son por ciclos? ¿Ahora eres listo y dentro de un mes eres tonto? Su conocimiento es muy superior ahora a cuando estaba en el Olympiacos" y asevera que no es cuestión de paciencia "porque el jugador tiene que estar exigido y su mensaje inculca a los jugadores, porque es ganar, y tener las pilas puestas. Otra cosa es que les salga todo bien", evidenciando que no es cuestión de actitud, sino de acierto.
"No son once individualidades y ni se les pasa por la cabeza tocarse las narices"
"Yo no veo una actitud horrible, veo que no llega a un balón y está atontado, y ni se les pasa por la cabeza tocarse las narices", y ante la eliminatoria copera que llega el martes, "antes de ir a León, no se puede pensar que la Leonesa es inferior porque estos partidos se complican mucho y para ellos es el partido del año y es un equipo difícil", le comenta Javi a José Manuel Monje convencido de que los rojiblancos "no son once de uno. No son once individualidades, son uno de once, y a Ernesto hay que darle tranquilidad. Es un entrenador cojonudo y tiene un equipo cojonudo", ha concluido.