Política

Clamor contra las políticas de excepción a los presos de ETA

Miles de personas piden en Bilbao el fin de la vulneración de los derechos de los presos. Un centenar de reclusos se reparten en las cárceles de Euskadi, la mayoría con más de 20 años entre rejas
Marcha de Sare. / EP

Miles de personas han desafiado este sábado a la lluvia para reclamar en Bilbao los derechos del centenar de presos de ETA que siguen en prisión purgando por sus condenas casi quince años después de que la banda armada anunciara el fin de su actividad violenta y siete años desde su desarme. La movilización por los presos es habitual todos los comienzos de año, pero en esta ocasión, la protesta ha puesto el foco en las leyes excepcionales que se mantienen en los ámbitos legislativos, judicial y penitenciario y que, a juicio de la red Sare, convocante de la marcha, son un candado que impide la libertad de algunos presos y presas y en otros casos el acceso a los beneficios penitenciarios en modo de progresión al tercer grado y poder así completar la condena en régimen abierto.

‘Ezin da gehiago luzatu’. No se puede alargar más. Era el mensaje impreso en la pancarta que abría la marcha y que partió de La Casilla hasta el Ayuntamiento de Bilbao, aunque la reivindicación más gritada fue ’Euskal presoak, etxera’. Desde Sare subrayan que urge poner fin ya al alargamiento de los encarcelamientos de presos y presas con legislaciones especiales y que, pese al paso del tiempo, siguen produciéndose vulneraciones de derechos en materia penitenciaria. Denuncia que el alejamiento de los presos continúa teniendo un impacto directo en las familias.

Alrededor de una tercera parte de los presos cumple su condena en su domicilio en la mayoría de los casos por razones de salud. Otro tercio está encarcelado en Martutene y casi una treintena en Zaballa, mientras que en Basauri se cuentan tres reclusos de la banda. Buena parte de los presos llevan más de 20 años en prisión.

En la actualidad hay un centenar de presos de ETA en las tres cárceles de vascas, al que se le añaden dos más en la prisión de Iruñea y otro más en la de Lannemezan, en Francia. No son estos todos los reclusos de la banda que aún siguen entre rejas, ya que en ese cómputo no se cuentan cerca de una decena de disidentes del colectivo oficial de presos EPPK que siempre han controlado la banda y la izquierda abertzale. Estos reclusos no reciben ningún tipo de cobertura o apoyo de este sector político.

La marcha ha contado con la presencia de representantes políticos y sindicales que se sumaron a la protesta, entre ellos EH Bildu, Podemos o Sortu, pero también otros de fuera como Junts, ERC, la CUP o el BNG. También hubo centrales sindicales, entre ellas, ELA, LAB, ESK y Steilas. Desde EH Bildu, Arnaldo Otegi ha considerado “imprescindible poner fin, de una vez por todas, a las medidas de excepción que se les sigue aplicando” a los presos de ETA y exigiò “dar una solución integrals”.

Al término de la marcha, los portavoces de Sare, Bego Atxa y Joseba Azkarraga, han reclamado “el fin de las medidas de excepcionalidad” y el trato “homogéneo y respetuoso con las víctimas de todas las violencias”, porque “solo entonces podremos hablar de un país en convivencia”. Previamente, Azkarraga en declaraciones a Radio Euskadi, aseguró que estos últimos años, y desde que Euskadi asumiera la gestión de la política penitenciaria, “se ha avanzado mucho”, aunque no al ritmo que les gustaría. “Va lento”, añadió, para realizar un llamamiento a la administración vasca a que dé más pasos.

11/01/2026