Gipuzkoa

Cinco familias afectadas por el incendio de Errenteria no podrán volver a sus hogares en meses

El departamento de servicios sociales del Ayuntamiento de Errenteria evaluará hoy la situación de las familias más afectadas
PEDRO MARTÍNEZ | INCENDIO EN ERRENTERIA
Cinco familias afectadas por el incendio de Errenteria no podrán volver a sus hogares en meses
Escuchar
00:29

Hoy está siendo una jornada de gestiones y reuniones para los vecinos tras el incendio registrado este sábado en el edificio número 13 de la calle Alfonso XI en Errenteria. Un suceso que mantuvo en tensión a los y las vecinas de la localidad debido a las demoledoras imágenes que dejaron las llamas que salían por la ventana del sexto piso.

El edificio de siete plantas está construido en hormigón hasta la quinta mientras que la sexta y séptima, con una construcción más moderna está hecha con vigas de madera, es por ello que el fuego ha arrasado por completo la casa de 5 familias, tres en la sexta planta y dos en la séptima.

Los bomberos tardaron en sofocar el fuego y estuvieron hasta altas horas de la noche trabajando en el enfriamiento de las vigas de madera. Por suerte, y pese a que una decena de personas tuvieron que ser atendidas por los servicios sanitarios de emergencias debido a la inhalación de humos, no hubo heridos de consideración y salvo las cinco familias de las plantas superiores, el resto han podido volver a sus casas.

En declaraciones a Onda Vasca, la alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi nos ha confirmado que la parte del edificio construido en hormigón no ha sufrido daños estructurales y que, desde ayer, los vecinos han podido volver a sus hogares. "debido al incendio las viviendas no tienen suministros de agua, electricidad ni gas por lo que hoy los y las vecinas han comenzado a tratar con los seguros", además, alguna de las viviendas están inundadas fruto del agua utilizada por los bomberos para extinguir el fuego. Por otra parte, más allá de las labores de limpieza ahora los vecinos y el seguro de la comunidad deberá asumir la futura obra del tejado que tuvo que ser retirado para acabar con las llamas. Por lo que el ayuntamiento ha invitado a estos errenteriarras a que se pongan en contacto con ellos para gestionar los inconvenientes causados por el fuego.

Respecto a las familias de las últimas plantas, desde el Otaegi ha explicado a Onda Vasca que, en un principio fueron atendidos por el Servicio de Urgencias Sociales de la Diputación de Gipuzkoa aunque, desde hoy, es el ayuntamiento quien va a acompañar a estas cinco familias, doce errenteriarras en total, a lo largo de este proceso que, nos decía, "va a ser largo y va a durar varios meses".

Hoy, por lo tanto, los servicios municipales analizará, caso por caso, la situación de cada familia que reubicarán en otra vivienda mientras duren los trabajos de reacondicionamiento de las casas de la planta sexta y séptima del edificio número 13 de la calle Alfonso XI en Errenteria.

La investigación sigue abierta pero, según han confirmados los vecinos, fue un patinete eléctrico que estaba cargando en la sexta planta el que comenzó a arder y, después, ese fuego se extendió por la parte izquierda del bloque del edificio hacia arriba calcinando las dos plantas construidas en madera. 

2024-07-15T12:21:56+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo