Actualidad

CEUS, la alianza nacionalista en la carrera hacia las europeas: "Hay que llevar nuestra voz a Europa"

La Coalición por una Europa Solidaria, cuya cabeza de lista es la jeltzale Oihane Agirregoitia, aboga por una cultura política basada en "el diálogo, el respeto a la diversidad y el pluralismo" frente al auge de movimientos extremistas y populistas
El presidente canario, Fernando Clavijo (2d); el presidente del PI, Tolo Gili (d); la expresidenta navarra Uxue Barkos (i) y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar (2i), durante la presentación de CEUS en Madrid.
El presidente canario, Fernando Clavijo (2d); el presidente del PI, Tolo Gili (d); la expresidenta navarra Uxue Barkos (i) y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar (2i), durante la presentación de CEUS en Madrid. / EFE

Siguiendo la estela de comicios anteriores, por razones de carácter histórico y en aras de aunar fuerzas en la defensa de una Europa federal, el PNV y Coalición Canaria han vuelto a refrendar su buena sintonía concurriendo juntos a las elecciones del próximo 9 de junio.

Bajo el nombre de CEUS-Coalición por una Europa Solidaria, la alianza con la que obtuvieron un eurodiputado en los comicios de 2019, ambos partidos encabezan una lista que engloba a otras tres formaciones políticas: El Pi-Proposta per les Illes Balears, Geroa Socialverdes de Navarra y Atarrabia Taldea.

La cabeza de lista de CEUS, la jeltzale Oihane Agirregoitia, junto a los otros representantes de la coalición formada por PNV, Geroa Bai de Navarra, Coalición Canaria y el Pi balear.

La cabeza de lista de CEUS, la jeltzale Oihane Agirregoitia, junto a los otros representantes de la coalición formada por PNV, Geroa Bai de Navarra, Coalición Canaria y el Pi balear. SERGIO PEREZ

Cabe destacar que, a diferencia de los comicios europeos anteriores, este año han optado por salir de la alianza Compromiso por Galicia y Demòcrates Valencians. Otra de las novedades es que se ha abogado por registrar por separado a Geroa Socialverdes y a Atarrabia Taldea, en lugar de inscribir a Geroa Bai en su conjunto. El motivo radica en que los jeltzales también forman parte de esta última formación en la Comunidad Foral.

En la última carrera hacia el Parlamento Europeo, el 26 de mayo de 2019, CEUS consiguió concitar el apoyo de 633.265 personas, el 2,83% de los votos en el Estado Español, lo que se tradujo en un escaño que fue ocupado por Izaskun Bilbao. Sin embargo, la dirigente jeltzale, europarlamentaria desde 2009, anunció el año pasado que no optaría a la reelección tras cumplir tres legislaturas en el cargo.

De este modo, la elegida para sustituirla y liderar la Coalición por una Europa Solidaria ha sido Oihane Agirregoitia, también del PNV al ser la principal fuerza de la alianza.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar; la europarlamentaria Izaskun Bilbao; la candidata, Oihane Agirregoitia; e Imanol Pradales

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar; la europarlamentaria Izaskun Bilbao; la candidata, Oihane Agirregoitia; e Imanol Pradales PNV

El principal reto de la nueva candidata pasa por revalidar la representación en Europa, manteniendo el escaño logrado por la coalición hace cinco años. No obstante, ni el panorama político es el mismo que entonces ni lo son las circunstancias en que se desarrollará la jornada electoral.

El gran temor de los partidos políticos guarda relación con que las europeas son la última cita de un ‘superaño electoral’. Al sentir mayoritario de que estos son unos comicios menores o menos determinantes se suma la sensación de lejanía respecto de Bruselas y el hartazgo electoral, ya que representan la tercera llamada a votar en menos de un año.

Otro dato reseñable es que los comicios de 2019 contaron, además, con una amplia movilización al coincidir con la celebración de las generales y autonómicas. Con estos condicionantes, se prevé una más que plausible baja participación. Por ello, desde el inicio de la contienda electoral, CEUS ha centrado su discurso en hacer pedagogía sobre la importancia de la toma de decisiones en el ámbito comunitario.

Izaskun Bilbao y Oihane Agirregoitia.

Izaskun Bilbao y Oihane Agirregoitia. EP

Nuevo rostro

En lo que respecta a la trayectoria profesional y política de Oihane Agirregoitia, la nueva candidata de CEUS tras la renuncia de Izaskun Bilbao, estudió Ingeniería en Organización Industrial por la Universidad de Deusto y se afilió al PNV con 18 años. Desde entonces, ha ocupado cargos de responsabilidad en el Ayuntamiento de Bilbao y en la Diputación de Bizkaia.

Tras dar un paso adelante, cogiendo el testigo de Izaskun Bilbao, Agirregoitia lidera este año la lista de Coalición por una Europa Solidaria y se presenta como “muro de contención” contra populismos y extremismos.

Intervención de Oihane Agirregoitia.

Intervención de Oihane Agirregoitia. @eajpnv

De hecho, la candidata ha insistido en reiteradas ocasiones en la necesidad de hacer frente “a un populismo que gana cada vez más terreno”, con especial auge de los partidos ultraderechistas, también en el marco comunitario.

Ante este fenómeno al alza, Oihane Agirregoitia ha hecho énfasis en la importancia de depositar un voto que ayude a preservar los logros conseguidos. “En las elecciones del 9 de junio nos jugamos los logros conseguidos en el ámbito de la igualdad, la justicia social, o el respeto a los Derechos Humanos”, ha alertado.

Por una Europa Solidaria

“Nuestro compromiso es con una Europa democrática, avanzada socialmente y que centre en las personas el eje de su acción política”. Con esta carta de presentación, en forma de manifiesto, CEUS tratará de revalidar su presencia e influencia en Europa.

El Hotel Villa Real de Madrid fue el escenario elegido para la presentación de una coalición cuyo gran denominador común se asienta en el impulso una “nueva cultura política centrada en el diálogo y en el respeto a la diversidad y el pluralismo”.

La cabeza de lista del PNV a las elecciones europeas y líder de la coalición Ceus, Oihane Agirregoitia, con el lehendakari Urkullu y Andoni Ortuzar

La cabeza de lista del PNV a las elecciones europeas y líder de la coalición Ceus, Oihane Agirregoitia, con el lehendakari Urkullu y Andoni Ortuzar Efe

Bajo esta premisa representantes del Partido Nacionalista Vasco, Coalición Canaria, Geroa Socialverdes de Navarra, Atarrabia Taldea y El Pi- Proposta per les Illes defendieron las tesis compartidas de la actual coalición.

El documento, disponible en las páginas web de los partidos, resume una serie de objetivos y compromisos a alcanzar en los próximos años. Entre estos, destaca el deseo de aportar a la Unión Europea “el activo que supone representar a sociedades con enorme personalidad cultural, social y económica”, cuya supervivencia ha dependido “en gran medida del diálogo institucional” a nivel local, estatal y europeo.

CEUS aboga por una nueva gobernanza de la Unión desde un “verdadero proceso de innovación política”, añadiendo “cercanía, apertura, transparencia y participación” en los procesos de decisión que se desarrollen en Bruselas. Todo ello, según remarca el texto, desde una perspectiva “plurinacional, pluricultural y plurilingüe”. Las formaciones suman sus fuerzas para la consecución de un modelo que promueva una Europa más “integrada y federal”.

Barkos, Ortuzar, Clavijo y Gili representan a Geroa Socialverdes, el PNV, Coalición Canaria y Proposta per les Illes en la firma del manifiesto de la coalición europea Ceus

Barkos, Ortuzar, Clavijo y Gili representan a Geroa Socialverdes, el PNV, Coalición Canaria y Proposta per les Illes en la firma del manifiesto de la coalición europea Ceus Daniel González

Durante aquella presentación de la candidatura, el 22 de mayo de 2024, el presidente del EBB del PNV puso a su vez énfasis en el espíritu europeísta de la alianza. “Probablemente lo que se esconde detrás de la falta de ganas de hablar de Europa es que no hay un proyecto para Europa”, reflexionó Andoni Ortuzar tras hacer referencia a los constantes cruces de reproches entre los partidos con representación en Madrid.

“Los debates y los asuntos son otros, son la mujer de tal, el novio de tal, el lío de aquí, el lío de allá…. Y en cambio Europa es nuestra casa”, terminó reivindicando.

Por su parte, la cabeza de lista de CEUS- Coalición por una Europa Solidaria, la jeltzale Oihane Agirregoitia, puso el acento en el auge de aquellos movimientos que ponen en peligro el proyecto de una Europa fuerte y unida: “Está en riesgo la esencia de la construcción del proyecto europeo, por eso hacemos ese llamamiento a lo que hemos defendido siempre, que son los valores constitucionales de libertad y de respeto a la diversidad”.

La bandera de la Unión Europea, ondeando en Bruselas por encima de las de los países miembros.

La bandera de la Unión Europea, ondeando en Bruselas por encima de las de los países miembros. OLIVIER HOSLET

En su puesta de largo, la nueva candidata de la coalición también destacó la importancia de que la ciudadanía deposite su voto el próximo domingo 9 de junio, pese a la existencia de cierto hartazgo electoral, y defendió el derecho a decidir de los pueblos. Preguntada por la tragedia que vive el pueblo palestino en Gaza y Cisjordania, Agirregoitia insistió en la necesidad de un alto el fuego, en la liberación de rehenes y defendió que “sería maravilloso” que el pueblo palestino pudiera ejercer su derecho a decidir.

Programa electoral

Sobre esta última cuestión incide, precisamente, el programa electoral de CEUS. La coalición aboga por “el pleno reconocimiento político e institucional” de sus respectivas naciones, un reconocimiento que debe asentarse en la participación en las reuniones de ministros que afecten a sus competencias. La Coalición por una Europa Solidaria va un paso más allá y reivindica la puesta en marcha de un mecanismo europeo para la solución de los conflictos relacionados con el autogobierno y el derecho a decidir.

Esta reivindicación es perfectamente compatible, según detallan en sus bases fundacionales, con la defensa de una Unión Europea cohesionada, que apueste por facilitar los flujos y promueva la movilidad entre países. Al hilo de esta reflexión CEUS plantea que haya una mayor movilidad del personal sanitario ante la escasez de médicos, aboga por el impulso de la movilidad en el ámbito de la Seguridad Social y demanda el refuerzo de los programas Erasmus dirigidos a los jóvenes.

Estas son algunas de las 160 medidas recogidas en el programa electoral para el “renacimiento de la Unión Europea”. En dicho documento la coalición reclama, asimismo, “garantizar la participación” en los órganos europeos que traten asuntos de su competencia. Una demanda histórica del PNV, quien lleva décadas reclamando poder participar en el pleno de los ministros de Finanzas del Ecofin.

Reunión del Ecofin, en una imagen de archivo.

Reunión del Ecofin, en una imagen de archivo. EP

Reclamaciones comunes

Otra demanda de esta alianza pasa por la introducción de “las modificaciones legales oportunas” para garantizar la participación de sus selecciones deportivas en competiciones internacionales oficiales.

Además, las fuerzas congregadas bajo el paraguas de CEUS solicitan que sus territorios puedan acudir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea y que los cuerpos policiales –entre ellos, Ertzaintza y Policía Foral- tengan “plena integración” en mecanismos como Europol o los protocolos de intercambio de datos.

También, ahondan en la importancia de poner fin “al cierre injustificado y sin estudios previos de impacto” de los pasos fronterizos.

Los fondos europeos suponen otra de las claves para la coalición. Tras la crítica al presidente Pedro Sánchez por la gestión unilateral de estas partidas económicas, desde CEUS sostienen que la solución reside en que se dé mayor voz a los territorios. Su protagonismo debería, según aseveran, estar presente en la gestión de los fondos Next y en el resto de mecanismos de financiación, incluidos aquellos estructurales.

Por otro lado, permanece el apartado reservado a las políticas lingüísticas en el marco comunitario, en el que se vuelve a insistir sobre la oficialidad del euskera, catalán y gallego. Además, la coalición traslada la conveniencia de crear un intergrupo parlamentario, designar un comisario europeo para proteger la diversidad e impulsar la reforma de la ley electoral para que sus naciones sean reconocidas como circunscripción.

Por último, cierra la lista de reclamaciones el área destinada a los proyectos estratégicos a desarrollar en términos de bienestar y mayor cohesión europea. En este punto, se incide en la puesta en marcha de la macrorregión atlántica, el impulso de las redes ferroviarias y el corredor del hidrógeno vasco.

Sobre las políticas migratorias, tras la reciente aprobación del polémico pacto migratorio y de asilo el pasado 10 de abril, todas las formaciones de la Coalición por una Europa Solidaria defienden una integración “real y efectiva” de las autoridades locales en la resolución de dichos procesos.

Además avanzan que seguirán mostrando su rechazo frontal a las devoluciones masivas en frontera porque, tal y como reza su carta de presentación, CEUS apuesta por una Europa democrática, avanzada socialmente y que sitúe en el centro a las personas.

2024-06-02T06:29:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo