Actualidad

Cerrado para vehículos pesados el paso de Biriatou sentido Baiona

El corte se debe a las protestas de los agricultores franceses
Paso fronterizo de Biriatou
Paso fronterizo de Biriatou / EP

Diciembre fue un mes de caos en el paso fronterizo de Biriatou por las protestas de los agricultores franceses contra las medidas del Gobierno francés para la dermatosis nodular. Durante varios días, esas protestas dejaron imágenes de retenciones kilométricas, principalmente de camiones que circulaban en sentido Baiona. Tras unos días de tensa calma, enero trae nuevos problemas a la zona.

Desde primera hora de la mañana la A-63, la autopista que une el paso de Biriatou con Burdeos, permanece cortada al tránsito de camiones de más de 3.500 kg como consecuencia de las protestas convocadas por agricultores franceses. El corte es en ambos sentidos en Saint Pierre d'Irube, cerca de Baiona. También está cortado el acceso vía el Somport, por lo que se recomienda a los camiones que se dirijan desde Euskadi hacia Iparralde que utilicen como vía alternativa el paso fronterizo de Le Perthus.

Tras la vuelta de las vacaciones de Navidad, los agricultores han redoblado sus protestas por las medidas contra la dermatosis nodular, que establecen que debe sacrificarse toda la cabaña ganadera en caso de que haya un caso positivo. Además, se suma la movilización contra el inminente acuerdo de la Unión Europea con Mercosur, con el que se prevé la llegada masiva a Europa de carne, arroz, miel y soja, entre otros productos agrícolas de países sudamericanos, considerados más competitivos por sus normas de producción, más laxas. También denuncian que las condiciones fitosanitarias en los países del Mercosur son menos exigentes que en Europa, lo que repercutiría de forma negativa en la salud de los consumidores y los animales de granja.

2026-01-09T11:14:06+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo