Actualidad

Centro de Portugal, la región de las ciudades medianas

El territorio cuenta con una oferta turística alejada de las grandes urbes del país
Vale Glaciar Loriga. @ARPT Centro de Portugal
Vale Glaciar Loriga. @ARPT Centro de Portugal

Actualizado hace 24 horas

En el mismo momento en el que se decide viajar, sea al lugar que sea, es muy probable que el destino escogido sea una gran ciudad. Ejemplo de ello puede ser Los Ángeles y Nueva York en Estados Unidos, París en Francia o Tokyo en Japón. Pero además de estos lugares masificados existe otro tipo de turismo en el que reinan aquellas ciudades medianas que conviven con la modernidad del presente con un pie sumergido en su historia.

Siguiendo los ejemplos anteriores, el caso de Portugal puede resultar similar. Al escoger al país luso como destino turístico, ciudades como Lisboa y Oporto posiblemente pasen por la mente del viajero. Pero es importante mirar un poco más allá, ya que Portugal esconde un territorio repleto de atractivos turísticos en medio de ambas urbes: Centro de Portugal.

Al contrario que ambos puntos neurálgicos en términos turísticos que cuenta Portugal, la Región del Centro ofrece un modelo de red de ciudades medianas de menor masificación, mientras que cuenta con todos los servicios de las grandes urbes. La lista de estas ciudades es extensa, con lugares como Aveiro, Coimbra, Viseu, Guarda, Covilhã, Castelo Branco, Leiria, Tomar y Óbidos como referentes.

Castelo Branco, Jardim do Paco Episcopal.

Castelo Branco, Jardim do Paco Episcopal. @ARPT Centro de Portugal

Centro de Portugal no es únicamente un conjunto de ciudades medianas. La naturaleza y las actividades al aire libre también están presentes a través del senderismo en las elevadas cumbres de la Serra da Estrela o del surf en las olas de las playas que dan al Océano Atlántico.

La memoria histórica siempre presente

Este territorio portugués destaca por contar con varios lugares declarados Patrimonio Mundial de UNESCO que han conservado hasta la actualidad su memoria histórica. Uno de los que cuentan con mayor renombre es el Monasterio de Alcobaça, el cual a día de hoy conserva en perfecto estado el conjunto de las dependencias medievales levantadas hace casi 900 años. Actualmente es la mayor iglesia gótica primitiva construida en Portugal en la Edad Media.

Otro de ellos es el Valle del Côa, que cuenta en su interior el Parque Arqueológico del Valle del Côa. Situado en la zona oriental del Centro de Portugal, este territorio destaca por sus grabados rupestres prehistóricos, así como por un conjunto de villas y aldeas históricas, muchas de ellas integradas en la red de los Pueblos Históricos de Portugal (Aldeias Históricas de Portugal), donde se conservan murallas medievales y trazados urbanos ancestrales .

La conservación de textos escritos también es clave en la identidad de cualquier lugar. En la ciudad de Coimbra, concretamente en su universidad, se encuentra la Biblioteca Joanina, construída por D. João V en el año 1717. En su interior alberga libros que datan entre los siglos XV y XIX entre los que se incluyen una primera edición de los Lusíadas; una Biblia Hebrea, publicada en la segunda mitad del siglo XV, de la que hay solo unos 20 copias en todo el mundo; o incluso la Biblia Latina de las 48 Líneas.

Biblioteca Joanina.

Biblioteca Joanina. @ARPT Centro de Portugal

Montaña y costa, más unidos que nunca

Es innegable que Centro de Portugal es un lugar privilegiado. Contar en un mismo territorio, y a escasa distancia, con lugares de montaña y de costa no está al alcance de todos. Esto hace que el entorno natural sea un factor clave en términos turísticos.

En la zona interior se encuentra la Serra da Estrela, que cuenta el punto más elevado de la zona continental y un parque natural del mismo nombre. También están las conocidas como Aldeas de Montaña, rodeadas de bosques de acebo, valles en terrazas, vestigios de glaciares y depresiones. Un excelente punto de partida para quienes aman el senderismo.

Serra da Estrela.

Serra da Estrela. @ARPT Centro de Portugal

Pero además de zonas de montaña, Centro de Portugal cuenta con casi 300 kilómetros de costa en el Océano Atlántico. Los entendidos del surf y deportes acuáticos similares ya conocen las características de las olas presentes en varias de sus playas. Entre ellas destaca la Playa del Norte en Nazaré, famosa por la enorme altura de su oleaje (Garrett McNamara surfeó en el año 2013 una de 30 metros de altura) creado por el Cañón de Nazaré. En ella se celebran de forma anual diversas competiciones como el 'Nazaré Pro' y el 'Nazaré Challenge', entre otros.

Nazaré.

Nazaré. @ARPT Centro de Portugal

Quienes buscan un turismo más relajado y completamente ajeno al deporte acuático practicado en olas de gran tamaño, Centro de Portugal también ofrece lugares más familiares como la playa de Cabedelo, la playa fluvial de Poço Azul, la playa fluvial Senhora da Piedade o la playa fluvial arbolada de Penedo Furado.

Gastronomía local con sabor al pasado

Una estancia puede pasar de ser buena a inolvidable a través de la gastronomía. Los manjares de la zona, en gran medida elaborados a través de ingredientes de temporada presentes en Centro de Portugal, están representados por el cabrito asado o el arroz de lamprea. Pero las grandes estrellas son los ovos moles de Aveiro, las cornucópias y el queso de la sierra.

Ovos moles de aveiro.

Ovos moles de aveiro. @ARPT Centro de Portugal

Los ovos moles son el icono de Aveiro y Centro de Portugal. Normalmente con forma de conchas, peces o almejas como representación de la ría, la receta de este dulce ha pasado de generación en generación desde su creación por parte de las monjas de la localidad.

Las cornucópias, por su parte, se han establecido en el Monasterio de Coz pese a tener un origen incierto a día de hoy. Rellenos de huevos moles, hechos con yemas y azúcar, al igual que los ovos moles de Aveiro, su forma de jarrón representa la fertilidad y la abundancia.

Finalmente está el queso de la sierra. Uno de textura mantecosa, color amarillento, sabor intenso y elaborado exclusivamente con leche de ovejas de la raza Bordaleira de la Serra da Estrela. Al igual que los dulces, es un producto arraigado totalmente en el territorio de Centro de Portugal.

La enología tampoco puede faltar en la oferta turística de Centro de Portugal. El territorio luso tiene en su haber un total de cinco regiones vinícolas (Dão, Bairrada, Beira Interior, Tejo y Lisboa). Todos ellos con sus propias elaboraciones únicas para los paladares más exquisitos.

Un lugar entre los dos grandes escaparates de Portugal

A través de su extensa oferta turística, Centro de Portugal se sitúa este 2026 como uno de los destinos de viaje más especiales que se encuentra entre los dos epicentros turísticos del país. La mezcla de playa y montaña, añadido a la red de ciudades medianas y sin masificar, convierten a la Región del Centro en una parada fundamental tanto para quienes buscan experiencias al aire libre o descubrir las raíces históricas y culturales de la misma.

2026-02-09T12:28:33+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo