Gipuzkoa

Carreteras preparadas para el invierno en Gipuzkoa

Hoy entra en vigor el Plan de Vialidad Invernal que prevé el cierre de la A-15 con nieve a 700 metros
Carreteras preparadas para el invierno en Gipuzkoa
Escuchar
01:31

Desde hoy, y hasta el 15 de abril, la Diputación de Gipuzkoa tiene activado su Plan de Vialidad Invernal para atender las incidencias que provocan las inclemencias del tiempo en carretera. 

La principal novedad viene motivada por las obras que se están acometiendo en el túnel de Belabieta (Autovía de Leizarán) y que mantiene activado un bypass en torno a este túnel. En este punto, toda la circulación se desvía por un único sentido, lo que impide el paso de las máquinas quitanieves. Por ello, la Diputación de Gipuzkoa prohibirá circular por la A-15 entre los enlaces de Andoain y Berastegi a todo tipo de tráficos cuando Euskalmet alerte de precipitaciones en forma de nieve a 700 metros o cotas inferiores. Tras acondicionar la carretera con máquinas más pequeñas, y una vez ascienda la cota, la autovía volverá a abrirse al tráfico. Se calcula que, en los últimos tres años, ha precipitado en forma de nieve durante 26 días a 700 metros.

El tráfico pesado deberá circular como alternativa por la NACIONAL-1 o la Autovía de la Sakana. Los vehículos ligeros deberán hacerlo por la GIPUZKOA-3120 entre Tolosa y Berastegi. 

Otra de las novedades del Plan de Vialidad Invernal 2021-2022 son las obras del nuevo centro de vialidad de Bergara que atenderá las incidencias en la AP-1 y la A-636. La Diputación de Gipuzkoa ha reservado 1,7 millones de euros de presupuesto a este centro, cuyo aparcamiento y marquesinas acogerán a las quitanieves desde hoy mismo. De forma paralela, las obras continuarán en una segunda fase, con la construcción de los depósitos de sal, el edificio de oficinas y varios almacenes. 

El presupuesto total del Plan es de 4,8 millones de euros. La Diputación de Gipuzkoa y Bidegi ponen en funcionamiento 87 camiones y máquinas quitanieves, a las que se suman 2 grúas de gran tamaño del Gobierno Vasco. Además, 39 silos en los que se almacenan 11.400 toneladas de salmuera que se esparcirán por toda la red viaria guipuzcoana.

Como cada año, la Diputación de Gipuzkoa pide extremar la precaución en carretera durante el invierno. No coger el vehículo si no es imprescindible con condiciones adversas, vigilar el buen estado del vehículo, portar cadenas y circular con el depósito lleno. Además, recuerda la necesidad de dejar libre el carril izquierdo en caso de accidente o incidencia por nieve o hielo para que puedan circular las máquinas quitanieves y los vehículos de emergencia.

Puedes escuchar las recomendaciones de la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, en Onda Vasca en el audio

15/11/2021