En directo
00:00 - 06:00
Actualidad

Carmelo Barrio: "El PSE busca a codazos mayor protagonismo ante la situación desdibujada que tiene en Euskadi"

El portavoz de la coalición PP-Ciudadanos cree que el PNV activará "en cualquier momento" la reforma del estatuto junto a EH Bildu
Carmelo Barrio: "El PSE busca a codazos mayor protagonismo ante la situación desdibujada que tiene en Euskadi"
Escuchar
00:33

Al portavoz de la coalición PP-Ciudadanos no le sorprende la última discrepancia pública que hemos visto entre el secretario general del PSE Eneko Andueza y el Lehendakari Iñigo Urkullu por la pluranacionalidad y el nuevo estatus para Euskadi. "No es la primera vez de esta pose", afirma su portavoz parlamentario Carmelo Barrio que considera que el PSE está "desdibujado" en el Gobierno.

En su opinión, esta polémica tiene que ver con que el año que viene hay elecciones y entiende que Eneko Andueza busca "protagonismo" ante el PNV. "Están pensando en elecciones. El PSE necesita una pose de confrontación ante el protagonismo del PNV", asegura el veterano parlamentario vasco que considera que los socialistas están "incómodos" en esta cuestión. 

Nuevo estatus

Para Carmelo Barrio la estrategia está clara en el caso de los jeltzales. "El PNV activará su otra mayoría y esto traerá la reedición de la reforma del estatuto y sacará perfil nacionalista", señala en referencia al nuevo estatus para Euskadi que se busca desde el Gobierno y el Parlamento Vasco. 

Ante lo que pueda venir, Barrio defiende el actual Estatuto de Gernika como la mejor norma que podemos tener. "Es una ley viva y nos ha desarrollado a los vascos económica, social, política e institucionalmente. Es nuestra mejor noticia política", sentencia y matiza que permite la negociación constante entre Gobiernos. "No vamos a permitir que nadie la entierre", advierte y remata, "nadie ha puesto sobre la mesa un acuerdo mejor". 

Considera que ese nuevo estatus no supondrá un mayor consenso. "La alternativa pasa porun no acuerdo mayoritario. En la medida que políticamente se consigan acuerdos en torno a transferencias y competencias supondrá avances. El marco es ese estatuto. Hay obsesión y mantra con el no cumplimiento del estatuto", lamenta. 

Elecciones municipales y forales

Preguntado por las elecciones municipales y forales del año que viene dice no estar preocupado porque, afirma, "estamos acostumbrados a que las encuestas no nos traten bien". Para Carmelo Barrio, el PP ha entrado en una nueva fase con la llegada de Alberto Núñez Feijóo. 

Eso sí, no se atreve a decir si repetirán la coalición con Ciudadanos en los comicios del año que viene. "Ya veremos", señala y asegura que en esta legislatura en el Parlamento Vasco está funcionando muy bien. "A nadie se nos escapa que la situación de Ciudadanos es la que es pero está funcionando bien", afirma. 

La llegada de Feijóo

Insiste en que se encuentra "muy a gusto" con la llegada de Núñez Feijóo. "Creo que responde a las claves políticas de un partido moderno y dialogante", asegura y reconoce que está "más a gusto que antes", es decir, que en la época de Pablo Casado. 

Lee las elecciones en Andalucía en clave de Estado y dice no estar preocupado por Vox. "Sus claves políticas no son las mías", asegura. Pese a las polémicas generadas por el Vicepresidente de Castilla y León considera que Alfonso Fernández Mañueco lo está haciendo bien. "Esperemos que Vox tenga capacidad institucional para no poner trabas", señala. 

Sobre la legislatura del actual gobierno del PSOE-Unidas Podemos cree que Pedro Sánchez "hará lo que más le convenga. Tiene esas mayorías y está en esas claves radicales y no está arreglando problemas ciudadanos", asegura. "Desde el PP estamos preparando esa alternativa que antes o después se producirá", advierte. 

PP vasco

De momento no sabemos qué pasará con el PP vasco con la llegada de Feijóo, es decir, si habrá o no cambios en su estructura. Sin un Congreso convocado de momento, el portavoz parlamentario de PP Ciudadanos considera que los congresos siempre dan buenas noticias pero no espera ninguna revolución. "El PP vasco está perfectando ligado con el PP en España".

No sólo eso. No tiene ninguna duda de que Carlos Iturgaiz seguirá siendo el presidente de la formación en Euskadi. "Carlos Iturgaiz tiene relación excelente con Feijoo. No me cabe duda de que Iturgaiz seguirá como presidente. Desde luego que seguirá al frente porque todos estamos satisfechos con él. Seremos uno", concluye.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


MARIA SOLANA HUELGA

 


Es importante recordar que llevamos un mes de huelga. Importante poner de manifiesto que esta huelga se podía haber evitado. Rogamos a Educación que se sentara en la mesa a negociar. Se podía haber evitado. 

 


Por fin se consiguó sentarles a la mesa. Parecía que era el camino correcto. No ha habido compromisos firmes. No hay presupuesto para una mejora pendiente de acordarse. Es complejo. Le corresponde al Parlamento, no sino al gob de Navarra. Deben buscar medidas. 

 


Debe haber acuerdo firmado o cerrado y una propuesta al Parlamento para aumentar ppto, lo apoyaremos.

 


Entiendo que diga que no tiene dinero pero debe buscarlo. No puede ser el todo o nada. Hay cuestiones por pura mecánica. Es parte de la negociación y de un plan. Es gobierno quien debe traer el aumento presupuestario o un proyecto de pptos que tenga cuantía mayor y medidas que resuelvan de forma estructural el 0-3

 


Piden bajada de ratio o aumento de educadores y aumento salarial. Hicimos propuesta para hacer haurreskolak. Parece que lo que piden es razonable, también que no se haga de golpe pero que se acuerde y se aumente ppto.

 


Muchas escuelas en huelga, familias apoyan y es un siete para muchos aytos más el trastorno en conciliación. 

2022-06-03T09:46:48+02:00
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00