Navarra

Campaña electoral en plenos Sanfermines y negociaciones en Navarra embarradas por las generales

La convocatoria de elecciones a Cortes el 23 de julio puede complicar la formación de gobierno en la Comunidad Foral por la inevitable presencia de EH Bildu en los pactos
Campaña electoral en plenos Sanfermines y negociaciones en Navarra embarradas por las generales
Escuchar
00:40

En Navarra, el adelanto de las elecciones generales va a conllevar la inédita situación de estar en plenas fiestas de San Fermín y, al mismo, tiempo, en campaña electoral. Cuando se dispare el Chupinazo solamente faltarán unas horas para adentrarse, de nuevo, en un periodo de búsqueda del voto por parte de los candidatos a Cortes Generales.

Acaba de quedar atrás una campaña electoral marcada durante muchas jornadas por la presencia de antiguos miembros de ETA en las listas de EH Bildu. Y eso hace presagiar que unas eventuales, y por otra parte imprescindibles, negociaciones del PSN con la coalición liderada por Arnaldo Otegi en torno al Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona tengan sobre ellas el foco constante de la derecha española. Lo dejó ayer claro el presidente de UPN, Javier Esparza, cuando pidió a Pedro Sánchez "que aclare antes del 23 de julio si Chivite va a ser presidenta de Navarra con Bildu de nuevo".

Chivite solo será presidenta de Navarra con Bildu, y si se va a permitir es algo que deberían saber todos los españoles antes del 23 de julio

Javier Esparza, presidente de UPN

Como tras los anteriores comicios, el PSN necesita la abstención de EH Bildu en el Parlamento para poder volver a configurar un gobierno con Geroa Bai y Contigo Navarra (coalición que alberga, entre otros, a Podemos e IU). La coalición abertzale ya ha mostrado su intención de facilitar ese gobierno y permitir que en cada institución gobierne la lista del bloque progresista más votada. Eso, sin embargo, lleva aparejada la reclamación de que Joseba Asiron sea alcalde, cuando el PSN ya lo evitó hace cuatro años y durante esta campaña ha asegurado que no lo facilitará. Otegi, sin embargo, no ve "otra posibilidad". "Si sucede otra cosa, la tendrán que explicar", afirmó ayer durante la valoración de los resultados del domingo.

Esta situación, que puede alejar la negociación de Navarra, recuerda a episodios de la política navarra que parecían cosa del pasado. Desde Geroa Bai creen que el adelanto electoral "hace especialmente necesario el posicionamiento del PSN sobre su compromiso con la mayoría progresista" y Uxue Barkos ha añadido que "cualquier dilación de este proceso no puede sino entorpecer esta realidad en Navarra". Por su parte, desde las filas socialistas, su secretario de Organización, Ramón Alzórriz, ha reclamado a Esparza que "deje de utilizar de una vez a ETA, a Bildu y a las víctimas del terrorismo en su campaña política". También ha asegurado que espera liderar "lo antes posible un Gobierno progresista" y planteaba que UPN se abstenga si quiere reducir la influencia de EH Bildu.

Si no quieren que Bildu influya en el próximo Gobierno progresista, que se abstengan ellos (UPN) y Bildu poco tendrá que decir

Ramón Alzórriz, secretario de Organización del PSN

Calendario

Estas negociaciones se producirán en plena precampaña, porque el sábado 17 junio deben constituirse los ayuntamientos y, un día antes, el 16 de junio, lo hará el Parlamento de Navarra. El presidente de la cámara cuenta con un plazo de diez días desde la constitución del legislativo para consultar con los portavoces y proponer un candidato. Cuando lo tenga, convocará el pleno de investidura con tres días de antelación como mínimo.

En total, existe un plazo de tres meses desde las elecciones tras el cual tendrían que repetirse los comicios si no se proclama un presidente.

2023-05-30T05:26:05+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo