En Bilbao, aún no veremos la colocación de la primera piedra, ni la entrada de excavadoras, pero el mes que viene comenzarán ya los trabajos previos de las esperadas obras de ampliación del nuevo edificio de consultas externas del Hospital de Basurto de Osakidetza. Con un presupuesto de 135 millones de euros, estamos ante la mayor inversión sanitaria que el Gobierno vasco lleva a cabo en la actualidad, con el objetivo de llegar a 2029, si todo va bien, con las consultas externas unificadas, preparando así a este centenario hospital para las próximas décadas y las nuevas demandas sanitarias.
Cierre de la entrada lateral al hospital de Basurto
Por delante 36 meses, o lo que es lo mismo, dos años y medio de obras. El consejero de Salud, Alberto Martínez señala que estamos ante "un paso histórico en la modernización de nuestro sistema sanitario", pero no oculta que tanto pacientes como profesionales tendrán que tener paciencia por las molestias y cambios que ocasionarán las obras. Para empezar, se cierra el pequeño parking lateral de Basurto y este acceso por Gurtubay, porque es donde se va a ubicar este futuro edificio de Consultas Externas que tendrá sótanos con casi 450 plazas de aparcamiento.
Durante las obras, los trabajadores podrán aparcar en algunas plazas del parking de la intermodal, y no se podrá estacionar en el interior del hospital, pero sí se garantiza el acceso a los pacientes con movilidad reducida. Eso sí, a pie, sólo se podrá acceder por la entrada principal, la de avenida Montevideo, o bien por el actual edificio de consultas externas, por el pabellón Arrupe. Además se habilitará una entrada exclusiva para trabajadores y personal del hospital en la zona trasera. El consejero de Salud, Alberto Martínez explica que con esta ampliación de 38 mil metros cuadrados en dos bloques, se modernizan las instalaciones, y se gana en "comodidad, coordinación y atención multidisciplinar".Habrá también un área de Radiología ambulatoria y servicio de Farmacia. Y un dato más, la parada actual de taxis se va a suprimir y el ayuntamiento de Bilbao analiza ya posibles alternativas.
Detalle de las afecciones y accesos durante las obras
Durante la ejecución de los trabajos se aplicarán medidas especiales de organización:
- Accesos: se cerrará la entrada actual de Capuchinos (C/Gurtubay), habilitándose accesos alternativos para las personas usuarias por la esquina de la calle Gurtubay (Arrupe) y por la entrada de la avenida Montevideo. Se está trabajando, además, para habilitar una entrada exclusiva destinada para profesionales.
- Tráfico: El acceso al recinto hospitalario se garantizará en todo momento, si bien se prohibirá el aparcamiento en el interior. El actual carril que rodea el hospital y que es de un solo sentido se cortará, por lo que algunas zonas se transformarán en vías de doble sentido. Esto conllevará no solo la prohibición de aparcamiento en el interior del recinto, sino también alteraciones para los y las peatones, la reubicación de algunas instalaciones como los contendores y el traslado de la parada de taxis fuera del recinto.
- Aparcamiento: el nuevo edificio se emplazará dónde actualmente está ubicado el parking para profesionales, por lo que este desaparecerá. Por ello, la OSI Bilbao Basurto ha llegado a un acuerdo con la sociedad Intermodal Bilbao S.L. para ofrecer un servicio de estacionamiento para los profesionales de la organización durante la duración de las obras. Así mismo, se recuerda que el hospital se encuentra situado en un entorno muy accesible que cuenta con múltiples conexiones con diferentes sistemas de transporte público (Cercanías, Feve, Tranvía, estación de autobuses Intermodal y Metro Bilbao. Este último ofrece un enlace directo con los aparcamientos disuasorios de las paradas de: Ansio, Leioa, Etxebarri e Ibarbengoa).