Actualidad

“Cada vez somos más mujeres en la política local, pero sigue habiendo piedras”

El Gobierno vasco y Eudel llaman a fortalecer la presencia femenina en la esfera pública en el X aniversario de Basqueskola
Acto de conmemoración del décimo aniversario de la red de electas, Virginia Woolf Basqueskola, celebrado ayer. | FOTO: OSKAR GONZÁLEZ
Acto de conmemoración del décimo aniversario de la red de electas, Virginia Woolf Basqueskola, celebrado ayer. | FOTO: OSKAR GONZÁLEZ

El Gobierno vasco y Eudel destacaron ayer la necesidad de impulsar la presencia de más mujeres en cargos públicos. Y es que aunque la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, elogió el avance en la participación pública y liderazgo de las mujeres, “aún quedan pasos por dar”. La conmemoración del 10º aniversario de la red de electas locales, de Virginia Woolf Basqueskola, impulsada por la Asociación de Municipios Vascos y el Ejecutivo vasco, a través de Emakunde congregó ayer a las integrantes del grupo motor y a otras participantes en este espacio para alcaldesas y concejalas de Euskadi.

De esa forma, formularon sus compromisos para el próximo mandato, entre ellos “atraer a más mujeres y más diversas a la participación política”. Y es que como destacó el presidente de Eudel Gorka Urtaran, Basqueskola es “algo más” que una red de mujeres electas. “Siempre hemos hablado de que la sociedad vasca es una sociedad matriarcal. Pero esa presencia siempre se da en el ámbito privado, en el hogar, en el ámbito de los cuidados”, que fue precisamente el tema central de la jornada de ayer.

Ya que, según el mismo, “cuando hablamos de matriarcado obviamos que el peso de los cuidados recaen en las mujeres, lo que dificulta la participación pública del 50% de nuestra población”. Así, aludió a que Basqueskola es una red que supone poner en marcha un movimiento femenino, feminista, un movimiento para garantizar la participación en el ámbito público de todas las mujeres”. Y el objetivo es claro: “Recuperar el espacio público que tanto tiempo se ha negado a las mujeres”, destacó Urtaran.

Pasos “muy importantes”

Maite Etxebarria, alcaldesa de Abanto Zierbena desde 2013 dio fe de los pasos que se han dado en la última década. Y es que como subrayó a este periódico, “vamos dando pasos muy importantes”. Y el reflejo es claro: “Accedí a la alcaldía en 2013, fui la primera alcaldesa de Ezkerraldea, y actualmente somos siete alcaldesas en la comarca”, narró. Sin embargo, destaca que “aunque el avance es grande, estamos todavía en camino y necesitamos más mujeres en la política local”. Respecto al cambio que se ha dado en los últimos años, Etxebarria asegura que “antes las mujeres únicamente accedían a concejalías relacionadas con los cuidados, y hoy en día se abarcan todo tipo de concejalías”.

Así, según destacó, el reto de Basqueskola es trabajar la mejora de las condiciones de acceso de las mujeres que están finalizando una legislatura y quieren preparar herramientas para que las mujeres electas tengan un espacio, una herramienta “para que no se sientan solas”, y facilitar así el acceso de las mujeres.

Y es que como subraya la alcaldesa vizcaina, “es una realidad que cada vez somos más las que estamos en política local, pero siempre ha sido un handicap, un obstáculo ser mujer, y sigue habiendo piedras en el camino”. Por ese motivo, la red de electas pretende “ir retirando esos obstáculos y dar facilidades para que las mujeres no tengan miedo al acceso y tengan apoyo si les interesa dar ese paso”.

Compromisos

Entre los mensajes que transmitieron en el acto de ayer, se incluyó también el compromiso de que Basqueskola contribuya a llevar a cabo acciones como trabajar en favor de la conciliación entre vida política, profesional y personal, visibilizar desigualdades y estereotipos, o prevenir, concienciar y enfrentar la violencia sexista en política. Otra de las apuestas es que Basqueskola trabaje por atraer a “más mujeres y más diversas” a la participación política, con acciones como visibilizar mujeres referentes que respondan a modelos diversos, ampliar la red de acogida de Basqueskola para acompañar a nuevas electas locales, y crear espacios de encuentro a las organizaciones de mujeres, en especial de las jóvenes.

Asimismo, se comprometieron a construir “un liderazgo feminista que transforme la política local”, con acciones como aumentar la oferta de formación en feminismo y liderazgo desde la perspectiva del empoderamiento colectivo feminista.

Cuidados

Asimismo, Artolazabal aludió al tema de los cuidados, advirtiendo de que “una sociedad con un alto nivel de desarrollo económico, cultura y de bienestar social no puede permitir que una parte de la población, las mujeres, asuma la mayor parte del trabajo” en este campo. “La necesidad de valorar los cuidados y repartirlos equitativamente son objetivos recogidos en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, en el Plan de Igualdad y en el Pacto del País para la Igualdad y vidas libres de violencia contra las mujeres que venimos impulsando”, finalizó su intervención durante este foro la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

El apunte

Euskadi. En la CAV hay 1.215 mujeres electas locales, el 46% del total y un total de 77 alcaldesas, lo que supone el 30,7%.

Araba. En Araba hay 182 mujeres electas, un 42,5% y 13 alcaldesas.

Bizkaia. En Bizkaia hay 575 electas (46,5%) y 35 alcaldesas.

Gipuzkoa. En Gipuzkoa hay 458 electas (46,7%) y 29 alcaldesas.

Europa. En cuanto a alcaldías, Euskadi, supera la media europea colocándo en el top 5 de países con mayor porcentaje.

Etiquetas
2022-07-11T08:17:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo