Actualizado hace 6 minutos
Efectivos del Grupo de Montaña de la Guardia Civil han rescatado a los dos montañeros atrapados por un alud en el circo de Cipollés, en el término municipal de Benasque (Huesca), aunque apenas presentaban signos vitales.
El aviso a la central del Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guardia Civil de Huesca se recibió hacia las 12:39 horas por parte de dos integrantes de un grupo de cuatro personas, que alertaron de que sus compañeros habían quedado sepultados por la avalancha. Tras ello se activó al GREIM junto a efectivos de otros grupos, hasta un total de ocho agentes.
El alud, según las primeras informaciones del Gobierno de Aragón, se produjo en una zona fuera del dominio esquiable.
Asistencia a los esquiadores
A los dos esquiadores se les aplicó el protocolo de hipotermia, ya que apenas presentaban signos vitales.
Uno de los rescatados fue asistido en el lugar con maniobras de reanimación y posteriormente evacuado a un centro hospitalario. En el operativo también participaron guías caninos del Grupo de Montaña de la Guardia Civil.
Condiciones de riesgo y advertencias
Debido al mal estado de las carreteras pirenaicas, el consejero de Interior del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez, que había previsto desplazarse al lugar del accidente, optó por seguir el operativo desde la sala del 112 en el edificio Pignatelli.
El miércoles, el Gobierno de Aragón había hecho un llamamiento a la máxima precaución ante el peligro de aludes y desaconsejó expresamente la práctica de esquí fuera de pista y de esquí de montaña, ya que el riesgo es muy alto y puede producirse incluso con sobrecargas de baja intensidad. Desde el 29 de diciembre, cinco personas han fallecido en Aragón como consecuencia de aludes.