Actualidad

"Buena cena, buena tamborrada y que no nos llueva"

Los donostiarras se preparan para el primer Día de San Sebastián sin restricciones derivadas de la pandemia
Arriada de la tamborrada del 2020 en la Plaza de la Constitución de Donostia.
"Buena cena, buena tamborrada y que no nos llueva"
Escuchar
00:59

Los donostiarras ultiman los preparativos para una edición muy especial de su fiesta predilecta, la del Día de San Sebastián, al ser la primera que se celebra en todo su esplendor tras la pandemia. La mayoría cenarán hoy y comerán mañana con familiares y amigos, disfrutarán de las tamborradas siendo parte activa o simplemente escuchando el son de los tambores y barriles, y se emocionarán durante la izada y la arriada de la bandera de la ciudad en la plaza de la Constitución.

Antes de que estallen las 24 horas de júbilo, esta tarde a las 19:00 el Ayuntamiento entregará las medallas al mérito ciudadano a Gurutz Linazasoro, Maite Sabadell, Lola Horcajo, el coro Easo y Agifes. A medianoche, tras las tradicionales cenas de esta víspera de San Sebastián, el alcalde Eneko Goia izará la bandera donostiarra en el antiguo ayuntamiento, en la plaza de la Constitución, para dar comienzo a una fiesta breve pero intensa. 44 compañías estarán ya en las calles esta misma medianoche, como anticipo de las 157 que harán sonar sus tambores y barriles a lo largo de la jornada. En total, 20.400 personas participarán activamente en las tamborradas, la mayor cifra de la historia. Puedes consultar aquí el mapa elaborado por Noticias de Gipuzkoa con los horarios y recorridos.

El evento principal del día 20 será la entrega del Tambor de Oro de la ciudad a Javier García Cogorro, consejero delegado de Viralgen, por su trayectoria y contribución a la promoción de Donostia como ciudad de ciencia y conocimiento. Para entonces, además, ya estará en la calle la Tamborrada Infantil que recuperará la estampa de los jardines de Alderdi Eder repletos de niños. Este año las 48 compañías y 4.731 participantes volverán a desfilar juntos. Solamente la lluvia puede empañar la esperada cita, porque aunque el frío se da por descontado en la edición de este año, Euskalmet prevé que llueva de forma débil y ocasional aunque también que haya largos intervalos sin lluvia. Sobre las 10:30 de la mañana se tomaría la eventual de decisión de aplazar el evento infantil al domingo.

Y a medianoche de mañana, la plaza de la Constitución se convertirá de nuevo en el punto neurálgico de la fiesta para darla por concluida tras la arriada de la bandera, aunque el hecho de ser viernes a buen seguro hará que muchos la alarguen hasta la madrugada del sábado.

 

2023-01-19T13:32:04+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo