En directo
00:00 - 06:00
Mundo

Bruselas rectifica y desbloqueará más de 300 millones sin condiciones para la Autoridad Palestina

El Comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Oliver Varhelyi.
El Comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Oliver Varhelyi.

La Comisión Europea da marcha atrás y retirará la condicionalidad a la ayuda humanitaria a la Autoridad Palestina, permitiendo de esta forma el desembolso de más de 300 millones de euros correspondientes a 2021, han confirmado fuentes europeas a Europa Press.

Los fondos estaban bloqueados después de que, a propuesta del comisario de Vecindad, Oliver Varhelyi, se condicionaran a una reforma educativa en Palestina, tras la polémica sobre si los libros de texto en las escuelas promueven el odio y la violencia hacia Israel. Este requisito abrió un frente entre la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE, contrarios a imponer esta restricción.

El Ejecutivo europeo ha presentado una nueva propuesta que retira la condicionalidad a las partidas humanitarias, han señalado varias fuentes, y ahora se espera que el lunes los Estados miembros voten la medida. El nuevo planteamiento saldrá adelante si recaba mayoría cualificada, esto es al menos 15 Estados miembros, que representen al menos el 65 por ciento de la población total de la UE.

La noticia se hará coincidir con el viaje de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a Israel y Palestina el mismo lunes, una visita en la que espera reforzar las relaciones con la región y buscar socios energéticos para cortar la dependencia de los hidrocarburos rusos.

A petición de 15 Estados miembros

De esta forma, Bruselas se retracta y escuchará la petición de los Estados miembros que, ya en el mes de abril, 15 de ellos, demandaron en una carta una "salida" al bloqueo y volver a la propuesta inicial para hacer llegar de forma urgente la ayuda a la Autoridad Palestina.

La misiva, muy crítica con la actitud de Varhelyi, recordó que la Autoridad Palestina está embarcada en una "ambiciosa" reforma educativa y reclamó "empoderar a voces moderadas frente a actores más radicales".

Los Estados miembros, con Irlanda a la cabeza, criticaron que el retraso en el desembolso de la asistencia de la UE "puede tener el efecto contrario al que busca la asistencia ayuda humanitaria" y reiteraron que, en el caso de Palestina, estos fondos son vitales, en plena crisis económica tras la pandemia y para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania.

2022-06-11T19:54:02+02:00
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00