La Comisión Europea ha efectuado el pago de 6.234 millones de euros a España, una cantidad que corresponde al sexto desembolso del plan de recuperación y que se compone de 5.226 millones en transferencias y 1.008 millones en préstamos.
Según recuerda el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa en un comunicado, la sexta solicitud se presentó el 3 de marzo de 2026 e incluía hitos y objetivos asociados a reformas e inversiones en ámbitos como la movilidad sostenible, la vivienda, la protección social y el sistema de salud, la transformación industrial y digital, y la modernización de la administración pública.
Más de 5.000 millones en transferencias
Este desembolso se compone de 5.226 millones de euros en transferencias, de los cuales 265corresponden al reconocimiento favorable de dos hitos que habían quedado pendientes del quinto desembolso, relativos a la digitalización de entidades regionales y locales y, parcialmente, a la reforma fiscal.
Además, incluye 1.008 millones de euros en préstamos, que permitirán seguir desplegando los fondos en ámbitos estratégicos del Plan de Recuperación.
Las mismas fuentes explican que con este nuevo ingreso, el Estado español ha recibido 78.000 millones de euros de fondos europeos, tras el cumplimiento de 338 hitos y objetivos del Plan de Recuperación, "lo que refleja el compromiso con las reformas y la ejecución eficaz de las inversiones realizadas en el país".
Este importe representa el 76,5% del total de los fondos asignados a España en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Ley de Movilidad Sostenible
La sexta solicitud incluía reformas de calado legislativo, entre las que destaca la aprobación de la Ley de Movilidad Sostenible, que sienta las bases para un sistema de transporte descarbonizado, digital y eficiente, junto con la movilización de 250 millones de euros para el desguace de vehículos antiguos, la adquisición de turismos de emisiones cero y el desarrollo de infraestructura de recarga, además de 85 proyectos de electromovilidad.
En materia de vivienda, conlleva la creación de CASA 47, Entidad Estatal de Vivienda y Suelo, y en el ámbito de la protección social y sistema de salud, la ampliación y retribución de los permisos de nacimiento y cuidado, medidas para mejorar la estabilidad del personal sanitario y el refuerzo de la compatibilidad del Ingreso Mínimo Vital (IMV) con otras prestaciones.
Transformación industrial
La ejecución de 2.242 millones de euros en inversiones de transformación industrial y otros más de 1.800 millones en transformación digital y ciberseguridad, así como la creación de la nueva Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios son otras de las iniciativas incluidas.
El ministerio detalla que tres hitos asociados al sexto desembolso serán reformulados mediante una adenda técnica, con el objetivo de dotarlos de mayor claridad de cara a su incorporación en la solicitud del séptimo y último desembolso.
El Gobierno español trabaja ya en la preparación y presentación de esta última solicitud de pago, que supondrá la evaluación de 148 hitos y objetivos y permitirá solicitar 21.462 millones de euros en transferencias y 4.400 millones de euros en préstamos.