Actualidad

Bruselas aparta a España de una sanción por déficit excesivo

La Comisión cree “temporal” que haya superado el umbral del 3% establecido en las nuevas reglas fiscales
El eurocomisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, ayer en Bruselas.
El eurocomisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, ayer en Bruselas. / OLIVIER HOSLET

La Comisión Europea salvó ayer miércoles a España de un procedimiento de déficit excesivo, el primer paso para un expediente sancionador, pese a haber cerrado el ejercicio de 2023 con un 3,6%, seis décimas por encima del umbral del 3% que se ha reactivado con las nuevas reglas fiscales tras cuatro años congeladas por la pandemia.

Bruselas justificó esta decisión basándose en las previsiones económicas, tanto del Gobierno como de la propia Comisión, que vaticinan que el déficit español descenderá hasta el 3% en 2024, por lo que considera que el incumplimiento del umbral es de carácter “temporal”. Uno de los factores relevantes a los que mira Bruselas es el ratio de deuda pública respecto al PIB, que debe situarse por debajo del 60% y que a cierre de 2023 alcanzó en España el 107,7%, la cuarta cifra más alta de los países de la UE por detrás de Grecia (161,9%), Italia (137,3%) y Francia (110,6%). Los países cuya deuda se sitúe por encima del 90% del PIB tendrán que reducirla, de media, un punto porcentual al año. Además de España, otros diez Estados miembro superaron también el umbral del 3% del PIB que establecen las reactivadas reglas fiscales.

Sin embargo, Bruselas considera que la apertura de un procedimiento de déficit excesivo sólo está justificada para Bélgica, Francia, Italia, Hungría, Malta, Polonia y Eslovaquia. Por otro lado, la Comisión excluyó a España, junto a Francia y Portugal, de la lista de países con desequilibrios macroeconómicos, ya que cree que las vulnerabilidades han disminuido.

Fuentes del Ministerio de Economía apuntaron a la trayectoria descendente del endeudamiento privado, a la notable reducción del saldo deudor en posición inversora internacional, a los consecutivos superávit anuales de la balanza comercial por cuenta corriente y a la reducción de la tasa de paro por el dinamismo del mercado laboral como argumentos que han favorecido ese control del déficit.

Las nuevas reglas fiscales establecen la posibilidad de abrir un procedimiento correctivo también por exceso de deuda pública, si bien el Ministerio no tiene “expectativa alguna” de que se inicie expediente a España por esta razón en los próximos años, dado que el plan de ajuste asegurará una senda de deuda convergente con el objetivo del 60% del PIB.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, estimó que la decisión de la Comisión “es una clara señal de confianza en la sostenibilidad de nuestras cuentas públicas”. “Una mejora que, junto con el crecimiento robusto de nuestra economía, ha permitido una marcada reducción también de nuestra deuda pública, que esperamos que haya caído en más de 20 puntos en solo cuatro años a finales de 2024, hasta el 105,5% del PIB”, indicó el ministro de Economía.

2024-06-21T04:52:04+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo