En directo
22:00 - 23:00
Mundo

Blinken anuncia el regreso de la diplomacia de EE.UU a Ucrania

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken

Los secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos, Antony Blinken y Lloyd Austin, respectivamente, han llegado este domingo por la noche a la capital de Ucrania, Kiev, y se han reunido con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Blinken ha informado al mandatario ucraniano de que los diplomáticos estadounidenses regresarán de nuevo a Ucrania esta semana, según un alto funcionario del Departamento de Estado.

El secretario de Estado estadounidense también ha transmitido que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominará a Bridget Brink como embajadora estadounidense en Ucrania, quien actualmente está destinada en Eslovaquia.

Además, Estados Unidos ha comunicado que tiene previsto proporcionar otros 713 millones de dólares --661 millones de euros-- en ayuda militar a Ucrania con el objetivo de que el país realice su tan ansiada transición de armas de la era soviética a sistemas más modernos, tal y como ha recogido la cadena NBC News.

Austin también ha confirmado durante la visita que, a partir de este lunes, el primer tramo de tropas ucranianas que se está entrenando para usar la artillería habrá completado su entrenamiento en un tercer país, aunque no ha precisado cuál por razones de seguridad.

ENCUENTRO RODEADO DE SECRETISMO

En paralelo a esta reunión, que ha tenido lugar con mucho secretismo, el ministro de Relaciones Exteriores, Dimitro Kuleba, el ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov, y el ministro del Interior de Ucrania, Denis Monastyrsky, han mantenido una reunión bilateral de aproximadamente 90 minutos, tal y como ha informado la cadena CNN.

El asesor presidencial Oleksei Arestovich ha explicado, en un primer momento, que los dos altos cargos estadounidenses iban a mantener una conversación con Zelenski en la capital.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció el sábado la visita de Blinken y Austin, pero no dio más detalles al respecto, y ni la Casa Blanca ni el departamento de Estado han emitido comunicados al respecto.

Son los más altos cargos estadounidenses que han visitado Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero. Kiev espera que el propio presidente Joe Biden viaje también al país.

Este domingo, Biden ha publicado un mensaje en el que recuerda que se cumplen dos meses del "ataque no provocado e injustificado" de Rusia. "Kiev resiste. El presidente Zelenski y su gobierno elegido democráticamente siguen en el poder", ha destacado. "Vamos a seguir apoyando a los ucranianos en su lucha para defender su patria", ha remachado.

Por su parte, Zelenski ha contestado a este mensaje y ha agradecido a Biden y la población estadounidense el apoyo al pueblo ucraniano. "¡Hoy el pueblo ucraniano está unido y fuerte, y (para) Ucrania y Estados Unidos la amistad y la asociación son más fuertes que nunca!", ha dicho en Twitter.

2022-04-26T06:10:02+02:00
En directo
22:00 - 23:00
Monográficos Musicales
22:00 23:00
En directo
22:00 - 23:00
22:00 23:00
Email