En directo
00:00 - 06:00
Bizkaia

Bizkaia suma más carreteras a su planificador de rutas con datos en tiempo real

Y para 2023 integrará información de otra docena de tramos más: desde Balmaseda hasta Ondarroa, pasando por Plentzia, Gernika, Lekeitio o Mundaka
El puente de Miraflores es uno de los 'puntos calientes' de la red viaria de Bizkaia.
El puente de Miraflores es uno de los 'puntos calientes' de la red viaria de Bizkaia.

De lo que se trata es de aprovechar la tecnología para el bien común. Hasta el punto de poder transformar una carretera gris en otra inteligente, al servicio de esa ciudadanía que conduce por cuestión de trabajo, estudio o de ocio. Y Bizkaia está en ello. De hecho, lleva en ello desde 2007 cuando lanzó la web Bizkaimove; y desde 2016 cuando se subió al carro de las aplicaciones. Ahora ha actualizado todo el contenido kilómetro cero ofrecido en ambas plataformas para integrar más tramos y más información útil: obras, incidencias, accidentes, retenciones, tiempos de recorridos…

Y todo en tiempo real y con datos veraces, los mismos que maneja la Diputación Foral de Bizkaia. Notificaciones en las que se muestra el estado del tráfico en tal o cual carretera, rutas alternativas,.... Hasta ahora se centraba en las vías de alta capacidad del Territorio y en los principales ramales, pero desde ya incorpora ese mismo contenido para la A-8 hasta el límite con Cantabria, la BI-631 hasta Mungia, la AP-68 hasta Arrigorriaga, la N-240 hasta Zeanuri y la N-634 desde Irubide hasta Miraflores.

Este hecho es posible gracias a las 62 balizas instaladas en puntos estratégicos de la red viaria vizcaina que leen y procesan las marcas que dejan los bluetooth. En próximas fechas está previsto instalar otra veintena de esas boyas inteligentes para intensificar esta cobertura en más puntos de la geografía vizcaina.

De este modo, Bizkaimove incorporará la información en tiempo real de aquellos tramos de carreteras que soportan una intensidad media de más de 10.000 vehículos cada día y de municipios con más de 5.000 habitantes. En este paquete estarán la BI-636 a Balmaseda y las carreteras de Plentzia, Gorliz, Bakio, Bermeo, Lekeitio, Ondarroa, Markina, Mundaka, Arrankudiaga y Orduña, por ejemplo. Lo que significaría que la ciudadanía podrá tener a su alcance información más personalizada y en tiempo real de casi la totalidad de las carreteras que cruzan Bizkaia.

“Estas mejoras se centran en ofrecer información sobre un mayor número de carreteras de Bizkaia, con un incremento del 35% de las zonas con información sobre el tráfico y una nueva funcionalidad que permite informar sobre los tiempos de los recorridos”, ha resumido Imanol Pradales durante la presentación de esta actualización de esta plataforma kilómetro cero con información exclusiva que no ofrecen otras aplicaciones similares.

El diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial también ha anunciado que a comienzos de 2023 se dará otro gran avance en la información oficial sobre tráfico que se comparte con la ciudadanía ya que las 107 cámaras de tráfico que en la actualidad cubren los principales puntos de la red viaria vizcaina empezarán a emitir su señal en streaming y no con fotos fijas de cinco en cinco minutos como ocurre ahora. Para ello será necesario cambiar medio centenar de cámaras por unos equipos más modernos.

"Este nuevo sistema también muestra los incrementos del tiempo de viaje habitual"

Imanol Pradales - Diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial

El objetivo final es ofrecer una información cada vez mayor y más precisa. “Y esto es posible gracias al plan de innovación y a las sucesivas inversiones que ha venido realizando el Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial para modernizar tanto las carreteras como su gestión”, ha redondeado Pradales.

2022-07-22T10:31:05+02:00
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00