Parece que este año el refrán Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo no está teniendo mucho éxito en el territorio vizcaino. Y es que que los termómetros superen los 20 grados de temperatura esta empezando a ser algo habitual durante los últimos días. El cambio de armario se ha precipitado y los tirantes y los pantalones cortos son ya los protagonistas en las calles de todo Bizkaia. Aunque todavía hay quien se aferra al famoso refrán y por ello, por la misma acera transitan personas con looks completamente veraniegos con otras que visten pantalones largos, camisa y hasta chaqueta.
El día de ayer fue especialmente caluroso, lo que implicó que el Gobierno vasco tuviera que decretar el aviso amarillo en todo Euskadi por altas temperaturas, sobre todo desde las 14.00 hasta las 19.00 horas.
En zonas del interior como en Ordizia y Sa n Prudentzio, Gipuzkoa, se llegaron a los 35 grados. En Bilbao los termómetros llegaron hasta los 38 grados, lo que supuso que en las horas plenas de sol, no fueran mucho los transeúntes. Sin embargo, a pesar de las altas temperaturas, en la capital vizcaina una pequeña brisa amainaba el bochorno.
Aquellos que pudieron disfrutar del sábado en la costa, lo hicieron con temperaturas algo más bajas, alrededor de los 23,8 grados. Y aunque la ausenvia de sol no invitaba a entrar en el agua, las buenas temperaturas animaron a la gente a tomar un apetitivo con vistas al mar o a tumbarse en la arena escuchando el sonido de las olas. l
Las previsiones
Hoy
Viento sur. Hoy se vivirá una jornada nublada, con viento sur por la mañana y fuertes rachas en la costa por la tarde y probabilidad de tormentas a partir de la tarde..
Mañana
La lluvia, protagonista. Será mañana cuando el tiempo dé un giro y se note un descenso en las temperaturas acompañado de precipitaciones durante toda la semana.