Política

Bingen Zupiria celebra el compromiso de Sánchez con el eje atlántico

Considera una “buena noticia” que diga que defenderá la conexión ferroviaria
El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, en una comparecencia tras un Consejo de Gobierno.
El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, en una comparecencia tras un Consejo de Gobierno.

El Gobierno vasco saludó ayer jueves el compromiso expresado por Pedro Sánchez con la conexión del corredor ferroviario atlántico en 2030 y no en 2042, como apunta ahora el Estado francés. Fue durante el pleno del pasado miércoles en el Congreso, en respuesta al portavoz del Grupo Vasco, Aitor Esteban, cuando el presidente español dijo que “se lo he hecho llegar al presidente Macron, también a la Comisión Europea, y esperamos que Francia cumpla con lo acordado en la cumbre de Barcelona”. Se refería así al foro que tuvo lugar en enero y del que salió el plazo de 2030.

De este modo, el actual inquilino de Moncloa hizo suya, en una intervención en la Cámara baja, la reivindicación de la que ha hecho bandera el lehendakari Iñigo Urkullu y que pudo trasladar en persona al embajador de Francia, Jean-Michel Casa, durante un encuentro en Madrid. “El lehendakari ha tomado muchas iniciativas diferentes para recordar la necesidad de conectar las redes ferroviarias del norte de la península y de toda la zona atlántica con las redes”, dijo ayer jueves el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria.

Entrevistado en Radio Euskadi, valoró que la intervención de Sánchez en el Congreso es “un mensaje importante” que el Gobierno vasco “necesitaba escuchar”. Sobre todo porque el líder del PSOE va a ostentar la presidencia de la Comisión Europea en el segundo semestre de este año, lo que le situará en una posición de privilegio para defender el cumplimiento de los compromisos que Europa ha adoptado respecto a estas redes ferroviarias.

Zupiria se congratuló por tanto de que “haya un compromiso del Gobierno español para que, coincidiendo con ese semestre de presidencia europea, se pueda constituir una macrorregión europea que defienda los intereses de Portugal, de España, de Francia, de África y de Irlanda, para que la fachada atlántica no quede postergada frente a otros ámbitos europeos”. En línea con esta unidad de acción, entre sus diversas iniciativas Urkullu ha impulsado un frente con Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia, comunidades todas ellas gobernadas por partidos diferentes.

“Tiene que haber presión por parte de las instituciones europeas y de los gobiernos portugués y español para que la conexión ferroviaria se concrete en el plazo previsto”, dijo ayer el portavoz de Lakua respecto al informe publicado por el gabinete de Emmanuel Macron que no fijaba una fecha para la conexión Hendaia-Irun y que posponía hasta 2042 el tramo Burdeos-Dax.

En su respuesta del pasado miércoles, Pedro Sánchez añadió que “yo estoy con los presidentes autonómicos”. “Puede contar con el apoyo del Gobierno de España, como lo estamos haciendo desde el primer momento”, trasladó el presidente del Estado a Aitor Esteban.

2023-04-22T08:07:08+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo