Actualidad

Bildu se postula como el partido ‘salvador’ de los barrios de Bilbao

La candidata Del Río pidió votos “rojos, verdes y morados” para el 28M en un acto en Otxarkoaga
María del Río, en el centro, en la plaza Ugarte de Otxarkoaga.
María del Río, en el centro, en la plaza Ugarte de Otxarkoaga.

La advertencia de lluvia se hizo realidad en las zonas altas de la villa, como en el barrio de Otxarkoaga, donde este sábado se desplazó María del Río. La candidata de Bildu a la Alcaldía de Bilbao se rodeó de decenas de simpatizantes y militantes de la coalición para repasar las preocupaciones y los descontentos que esas mismas personas han transmitido en los distintos encuentros previos a la campaña electoral. El objetivo era conocer por dónde respiran los distritos de la villa y plasmar todas esas reivindicaciones en el programa.

Una de esas reuniones se celebró en Otxarkoaga, donde este sábado volvió Del Río para oficiar su mitin. Desde allí, desde la plaza Ugarte, aseguró que el voto a su formación “es el único que garantizará el futuro de Otxarkoaga y el resto de barrios de Bilbao”. Para convencer al personal, la candidata dijo que su partido “tiene muchísimas propuestas para garantizar la vivienda como un derecho y no un juguete para especuladores y fondos buitre; para poner los cuidados en el eje de los servicios públicos; o para tratar de que los barrios no sean páramos de locales vacíos convertidos en ciudades dormitorio”.

Del Río recordó que durante los encuentros que mantuvieron en los barrios, identificaron inquietudes comunes como la precariedad o la vivienda. “No en vano, el reclamo de estar a pocas paradas de metro del Casco Viejo, provoca que los pisos turísticos tengan ya consecuencias en casi todos los barrios de Bilbao”, aportó Del Río. Pero si algo llamó la atención de la candidata en la cita de Otxarkoaga fue “la preocupación de muchas vecinas por el futuro y la vida de este barrio, por poder vivir y trabajar aquí, en Otxarkoaga, y hacerlo en condiciones de dignidad”.

“Dice un lema popular, que solo el pueblo salva al pueblo; y vosotras y vosotros, desde aquí, desde Otxarkoaga, podéis decir con orgullo que esa frase abarca mucho más, podéis afirmar que solo el barrio salva al barrio”, añadió. Por último, pidió seguir trabajando por “el voto rojo, verde y morado, porque no podemos perder ni un solo voto”, concluyó.

Por su parte, Iker Casanova –candidato a diputado general de Bizkaia por Bildu– volvió a mostrarse confiado en el resultado de las elecciones del 28M y recuperó su discurso acusador contra los jeltzales. Desde Lekeitio, manifestó que “mientras los actuales gobernantes defienden los intereses de las grandes empresas, de las élites, intereses de unos pocos, nosotros defenderemos los intereses de todos y todas los vizcainas, de todos y todas las trabajadoras, de las mujeres, de las personas mayores, de los y las jóvenes”.

Para ello, el candidato de la coalición dijo que han diseñado un programa compuesto por un centenar de iniciativas vinculadas con el desarrollo económico y el empleo, la movilidad sostenible, la política de cuidados, la transición ecosocial y el derecho a la vivienda.

2023-05-22T08:58:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo