En directo
23:00 - 06:00
Actualidad

Bildarratz no descarta flexibilizar las medidas en las aulas si la tendencia a la baja de la covid se mantiene

Bildarratz confirma que apenas hay aulas cerradas en Euskadi
Bildarratz confirma que apenas hay aulas cerradas en Euskadi

El consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, ha destacado que la evolución de la incidencia de la pandemia en las aulas mejora "de manera exponencial" y hay "muy pocas aulas" cerradas por este motivo, con "una variabilidad de una, dos, tres al día". Asimismo, ha afirmado que se analizará "ir dando pasos pero poco a poco" en la flexibilización de medidas en los centros "manteniendo la prudencia".

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, el consejero ha explicado que la situación en los centros escolares están mejorado en las últimas semanas "de manera exponencial", de manera que "de la semana pasada a esta se ha bajado prácticamente a la mitad el número de confinados en alumnos y profesores".

Según ha destacado, en estos momentos hay "muy pocas" aulas cerradas por casos de covid-19, con "una variabilidad de una, dos, tres al día". Aunque ha precisado que siempre es "importante tener un aula cerrada", ha valorado "estar en esas cifras" cuando antes de las vacaciones de Navidad "llegábamos a estar con 460 aulas cerradas".

"La situación es otra. Hay mucha menor tensión en los centros escolares y es de agradecer a toda la comunidad educativa todo el trabajo que han hecho, a los padres y madres, y a todo el alumnado, que han sido unos campeones", ha añadido.

En todo caso, ha precisado que "hay que seguir manteniendo esa pequeña tensión para seguir peleando" contra la pandemia. De este modo, ha señalado que aún hay que mantener los protocolos y "mantener esa atención a la pandemia, pero a ver si podemos poco a poco ir centrándonos más en otros temas relacionados con la educación, la pedagogía y la atención en otros ámbitos al alumnado y poco a poco ir relajando todo lo que tenga que ver con la pandemia".

El consejero ha apuntado que los "próximos diez días van a ser importantes" para ver la evolución de la incidencia de la covid en los centros, que son "fiel reflejo" de lo que ocurre en sociedad, y el efecto que puedan tener los Carnavales. "Serán pruebas de fuego para ver cómo evoluciona la pandemia y si poco a poco vamos normalizando la vida", ha opinado.

ELEVAR LA BURBUJA

Bildarratz ha explicado, en esta línea, que se va a seguir analizando si la evolución de la pandemia "va en positivo" y se puede "elevar la burbuja del aula a todo lo que es una etapa". "Vamos a ir dando pasos pero poco a poco", ha matizado el consejero, que ha incidido en que se va a mantener "un poquito de prudencia".

Según ha indicado, "hemos recuperado la sonrisa en los patios" con la supresión de la obligación de llevar mascarilla y "a ver si podemos ir flexibilizando otro tipo de medidas y si podemos en su momento recuperar también la sonrisa en el aula", que va a ayudar a "trabajar el aspecto emocional". El objetivo, ha señalado, es "poco a poco recuperar la normalidad pero todavía mucha prudencia".

2022-02-24T09:09:01+01:00
En directo
23:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
23:00 06:00
En directo
23:00 - 06:00
23:00 06:00