Actualidad

Bildarratz afirma que la FP vasca es un modelo "interesante" para Europa

El consejero vasco de Educación cree que el modelo "puede ser un ejemplo y modelo de desarrollo en el futuro de la Unión Europea"
Jokin Bildarratz y el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, en Bruselas.

El consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, aseguró este lunes tras su reunión con el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, celebrada en Bruselas, que el modelo de Formación Profesional (FP) vasco es un "laboratorio interesante" para la Comisión Europea.

Bildarratz dijo a los medios de comunicación que el modelo de FP del País Vasco "puede ser un ejemplo y modelo de desarrollo en el futuro de la Unión Europea".

"Son conscientes de que tienen la teoría y que en Euskadi la estamos aplicando a la realidad, con el contacto diario de nuestros centros de formación profesional con las empresas, los jóvenes y el empleo", señaló el consejero de Educación.

Este encuentro ha sido el tercero que han mantenido Bildarratz y Schmit en poco más de medio año para analizar las políticas europeas en torno a la Formación Profesional.

"Verdaderamente ha sido y está siendo una relación muy profunda y de mucho trabajo", dijo Bildarratz.

En el marco del Año Europeo para las Competencias, el Ejecutivo comunitario ha puesto en marcha mecanismos para el impulso del talento, dirigidos a ayudar a las regiones de la UE a formar, retener y atraer el talento.

En este sentido, Bildarratz insistió en que "en esta situación de demografía complicada", la retención y atracción de talento es "una relación importante y en ello vamos a profundizar".

A finales de marzo, los días 30 y 31, se celebrarán unas jornadas en el ámbito de la Formación Profesional en Madrid y, durante la presidencia española de la UE, se celebrarán dos adicionales el 23 y 24 de octubre.

"Más allá de estas jornadas, lo importante y lo que más les atrae (a la Comisión Europea) es el conocimiento de la realidad que hay, de esa relación entre las empresas y la formación profesional".

07/02/2023