Actualidad

Bilbao, sede de la ONU para el desarrollo de los ODS: "No podemos seguir creciendo en base a los intereses de unos pocos"

Es tarde se inaugura la oficina en el Archivo Histórico de Euskadi. Sus protagonistas hablan de "hito histórico para Bilbao y para Euskadi"
Bilbao, sede de la ONU para el desarrollo de los ODS: "No podemos seguir creciendo en base a los intereses de unos pocos"
Escuchar
01:43

A las 18.00 inauguración por todo lo alto de la sede del organismo de la ONU encargado de coordinar la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ubicada en el Archivo Histórico de Euskadi en la calle María Díaz de Haro, es un salto cualitativo del papel de Euskadi en un objetivo ambicioso a nivel mundial como es cambiar el modelo de desarrollo. 

El socio fundador y codirector de COOP&CO, la agencia de Naciones Unidas que trabaja con el mundo empresarial, Javier Cortés califica el hecho de que está sede esté en Bilbao como un "hito histórico sin lugar a dudas".

Que los proyectos globales se construyan cambiando lo cercano tiene mucho que ver con el modelo institucional de Euskadi

"Aquí se ha mantenido ese concepto de unidad y visión compartida a largo plazo y es lo que necesita la humanidad", señala Javier que pone a Euskadi como ejemplo de la construcción social desde lo cotidiano, desde abajo. Destaca el "sentido de pertenencia" que existe en Euskadi y que considera un componente fundamental.

En esta línea se pronuncia también el doctor en Relaciones Internacionales de la Universidad de Deusto, Iñigo Arbiol. "Es una oportunidad de ver nuestro modelo y constrastarlo. En Euskadi hay una cultura social que acepta que la sociedad debe crecer sin dejar a nadie atrás", afirma. 

Para Euskadi es una autopista hacia lo global sin despegarnos de lo local

"Los estados son muy importantes para los retos del planeta pero hay que hablar de lo local", recuerda Iñigo que señala que esta oficina pretende ayudar a los gobiernos locales a salir afuera. "Lo local es clave para los modelos de desarrollo", insiste. 

Lo mismo opina Javier Cortés que defiende esa doble vía. "Los consensos se tienen que dar a nivel global porque hay que abordar límites medioambientales que afectan a todo el planeta. Y sociales. Pero no se puede solo trabajar con los gobiernos a nivel de Estado sino con el resto de actores para generar consensos globales", resume. "Tenemos que pasar de un modelo de corto plazo y lineal a un modelo de desarrollo sostenible", remarca. 

Para Iñigo Arbiol, es clave entender el modelo de crecimiento. "No podemos seguir creciendo en base a los intereses de unos pocos sino crecer en clave de intereses del planeta. Esta agenda nos permite ir midiendo con los mismos instrumentos", explica. 

¿Por qué en Bilbao?

Ambos afirman que Bilbao representa esos valores por los que quieren apostar desde Naciones Unidas. "Bilbao ha dado muestras de su capacidad de transformación. Es una ciudad moderna, abierta al mundo, que genera nuevas economías y esa colaboración entre actores", señala Javier. "El mundo financiero está mirando a largo plazo. Por eso se ha elegido Bilbao y Euskadi. Piensa en el futuro y también por su sentido de pertenencia", afirma. 

"Es Bilbao pero es Bizkaia y es Euskadi", puntualiza Iñigo Arbiol. "Opciones políticas hay muchas pero hay un gran consenso en torno a que Euskadi crezca sin dejar a nadie atrás. Está en nuestro ADN. No es tan natural en otros lugares", aclara. "Hay un camino hecho, se ha hecho bien. Hay que seguir haciendo frente a los desafíos", subraya. 

Agenda 2020-2030

Euskadi hace dos años que se comprometió a cambiar su modelo de crecimiento como nos ha recordado hoy Jonan Fernández, el secretario general de transición social y agenda 2030. "Es un día muy importante porque Naciones Unidas ha elegido Bilbao para ser sede y acelerar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible en todo el mundo en el ámbito local", destaca y considera que es un premio a la trayectoria de este país. 

Recuerda Jonan Fernández que esa agenda 20-30 está directamente ligada a esos objetivos de desarrollo sostenible. La agenda tiene 17 objetivos y 169 metas. "La agenda es ambiciosa pero imprescindible. Llegaremos a 2030 con avances y otros en que nos habremos quedado cortos. Probablemente será sustituida por otra herramienta de trabajo pero nos quedan ocho años y debemos hacer todo lo posible para cumplirla", destaca.

Por su parte, la concejal de cooperación, convivencia y fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun ha subrayado el compromiso de Bilbao con esa agenda 20-30. "La ONU necesita a los gobiernos pero también a los locales y nosotros a la ONU. Hay que empezar por los cimientos", resalta y subraya la importancia de que la ciudadanía se implique. 

Urtasun considera que en la Villa se está trabajando en la buena dirección y ha destacado que los jóvenes son los agentes más importantes del desarrollo sostenible. "Tienen que ayudarnos a transformar esta sociedad", asegura. 

 

2022-10-31T11:39:56+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo