Bilbao ha elegido ya a los miembros de sus mesas electorales para el 28 de mayo

Las cartas de notificación se enviarán en tres días
Un hombre deposita su voto en una urna.
Un hombre deposita su voto en una urna.

Es una de las noticias más temidas cada 4 años por la ciudadanía, saber si en las elecciones, tendrán que formar parte o no de la mesa electoral. Los ayuntamientos tienen de plazo hasta el miércoles 3 de mayo para llevar a cabo estos sorteos. 

En el caso de Bilbao, el ayuntamiento ha celebrado hoy a las 9 horas, un pleno extraordinario, para designar a los presidentes y vocales, tanto titulares como suplentes de las mesas electorales.

En el sorteo, como siempre, han entrado todos los bilbaino/as menores de 70 años (los mayores de 65 años pueden renunciar voluntariamente) que sepan leer y escribir; y el presidente, debe tener al menos el título de Graduado Escolar. Cada mesa está compuesta por un presidente y dos vocales, así como sus dos suplentes correspondientes.

Las cartas de notificación llegan en tres días 

Una vez celebrado el sorteo, los designados empezarán a recibir sus cartas en tres días.

Una vez recibida la notificación, los ciudadano/as tienen un plazo de siete días para presentar posibles alegaciones ante las Juntas Electorales de su zona, explicando las causas que les impiden ser miembros de la mesa electoral.

Causas de exención

Pueden ser relevados de la obligatoriedad de formar parte de la mesa electoral, entre otros, las personas con discapacidad, las mujeres a partir del sexto mes de embarazo, la víctima de un delito cuando el acusado o condenado tenga una prohibición de aproximación y pertenezca a la misma mesa, las personas que ya han sido miembros de la mesa al menos tres veces en los últimos diez años, las que estén de baja laboral o los religiosos de clausura.

La resolución de las alegaciones se notificarán cinco días después.

358 mesas y 48 colegios en Bilbao

267.899 bilbainos y bilbainas están llamadas a las urnas el próximo 28 de mayo. En estos comicios, Bilbao va a contar con 358 mesas y 48 colegios electorales.

Con respecto a las últimas elecciones celebradas en 2020 se han redistribuido un total de 58 mesas, el motivo principal es la eliminación de las medidas de prevención adoptadas por el coronavirus en esos últimos comicios, pero los cambios también responden a una mejora de accesibilidad o la imposibilidad de usar aquellos centros que se encuentran en obras.

El Ayuntamiento de Bilbao recuerda la ciudadanía la importancia de consultar la inscripción censal y el lugar de votación, información que se recibe en el propio domicilio días antes de los comicios.

Obras en algunos colegios

Este año se suprime el Colegio Elejabarri, porque sus 4 mesas se han reubicado en el Centro Municipal de Errekalde, un espacio con mayor accesibilidad y más cercano a un mayor número de personas votantes.

Además, las obras que se están realizando en la EPA Ramón y Cajal han obligado, de manera temporal, a trasladar sus 6 mesas electorales al Centro Municipal de Otxarkoaga. Por este mismo motivo de labores de mejora y de manera temporal también se han trasladado las dos mesas electorales del colegio electoral ubicado en Sarrikue al Colegio Ave María.

Finalmente, ha habido cambios en otras mesas debido a fusiones y/o segregaciones de las mismas y se ha procurado optimizar todos los espacios en plantas bajas a fin de ubicar en éstas el mayor número de mesas posibles -216 mesas en plantas bajas; 127 mesas en primeras plantas y 15 mesas en segundas plantas.

Además, el Consistorio habilitará una nueva pestaña en Geobilbao con la ubicación y colegios electorales, de tal forma que al señalar una ubicación de residencia aparezca en la pantalla el colegio electoral donde corresponde votar.

 

2023-05-09T09:57:49+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo