En directo
20:00 - 21:00
Polideportivo

Bilbao, en la rampa de salida del Tour

Los ultrafondistas Ziortza Villa y Julián Sanz, tras completar en poco más de dos días 1.000 kilómetros, traen el trofeo desde París hasta el Guggenheim, como antesala de la Grand Départ en la capital vizcaina
Bilbao, en la rampa de salida del Tour
Bilbao, en la rampa de salida del Tour

Jonas Vingegaard seguro que guarda a buen recaudo el trofeo que le acredita como flamante ganador de la última edición del Tour de Francia, la misma que echó el cierre el pasado domingo. El único ciclista que ha podido derrotar al hasta ahora intocable Tadej Pogacar estará saboreando las mieles de la victoria tras un merecido descanso. Y el pupilo de Josean Fernández, Matxin, que el sábado correrá en la Clásica de San Sebastián, es probable que esté afilando los cuchillos, deseoso de revancha dentro de doce meses. El duelo entre el danés y el esloveno, por la intensidad de los protagonistas y su corta edad, tiene todos los visos de poder marcar una época. Deseosos de más, los aficionados al deporte de la bicicleta de todo el mundo ya aguardan con ganas la edición de 2023 de la ronda francesa, sobre todo los vascos, que, durante las tres primeras etapas, podrán vivir en primera persona, por muchas de sus localidades y carreteras, el paso de la mejor carrera del planeta.

La cuenta atrás para que Bilbao acoja el próximo 1 de julio la Grand Départ ya ha comenzado. Y si había alguna duda de ello, Ziortza Villa y Julián Sanz se han encargado de recordarlo este martes por la noche al entregar a Unai Rementeria y Juan Mari Aburto el trofeo que levantará en París el próximo ganador del Tour. Después de recogerlo en los Campos Elíseos el domingo por la tarde y tras completar un total de 1.000 kilómetros sin prácticamente paradas, los dos ultrafondistas han detenido sus bicicletas en el Guggenheim, junto a Puppy, pasadas las 21.00 horas. Antes han recorrido los puntos cardinales de la ‘Grande Boucle’ en Euskadi: Donostia (delante del Kursaal), Gasteiz (en la Plaza de la Virgen Blanca) y Amorebieta (en el Ayuntamiento) para echar el pie a tierra en la capital vizcaina, donde despegará la carrera francesa el año que viene. En todas las paradas han sido recibidos por las autoridades locales.

La idea de vincular ambas ciudades en bicicleta enraizó hace tres meses. Lo normal es que el testigo viaje en otros medios de transporte, pero las autoridades vascas decidieron apostar por homenajear a la prueba con una aventura en bici.

El territorio de Bizkaia tendrá un gran protagonismo entre la primera etapa, con salida y llegada en el botxo, y la tercera, que arrancará en Amorebieta para llegar a Baiona. Entre medias, la serpiente multicolor enlazará Gasteiz con Donostia en la segunda jornada. Bilbao, Alto de Laukiz, Erandio, Getxo, Berango, Larrabasterra, Sopela, Urduliz, Gorliz, Armintza, Lemoiz, Bakio, San Juan de Gaztelugatxe, Bermeo, Mundaka, Sukarrieta, Busturia, Murueta, Forua, Kortezubi, Gautegiz-Arteaga, Kanala, Ibarrangelua, Ereño, Akorda, Nabarniz, Gernika, Muxika, Alto de Morga, Larrabetzu, El Vivero, Lezama, Derio, Sondika y Alto de Pike. Amorebieta, Durango, Berriz, Alto de Trabakua, Markina, Alto de Milloi, Lekeitio y Ondarroa tendrán cabida en el recorrido. Un evento cuyo radio de acción alcanza a 190 países y es capaz de acumular 3.500 millones de telespectadores.

2022-07-27T19:39:02+02:00
En directo
20:00 - 21:00
Cosecha del 67
20:00 21:00
En directo
20:00 - 21:00
20:00 21:00
Email