Mundo

Biden aclara que cualquier incursión rusa en Ucrania se considerará "invasión"

Joe Biden, en la Casa Blanca.
Joe Biden, en la Casa Blanca.

El presidente de EEUU, Joe Biden, aclaró este jueves que cualquier tipo de incursión rusa en territorio ucraniano será considerada "una invasión" y tendrá una "respuesta severa", tras la confusión que generó al insinuar que Washington matizaría las consecuencias ante una ocupación de menor escala.

En declaraciones a la prensa desde la Casa Blanca, Biden aseguró que no hay "ningún malentendido" y que "si alguna unidad rusa cruza la frontera con Ucrania, eso es una invasión".

Si ello sucede, advirtió al presidente ruso, Vladimir Putin, de que "se encontrará con una respuesta económica severa y coordinada" de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la OTAN.

"No hay duda. Que no quede ninguna duda, de que si Putin toma esta decisión, Rusia pagará un alto precio", reiteró el mandatario.

En la víspera, durante una rueda de prensa con motivo de su primer aniversario en la Casa Blanca, Biden generó confusión sobre la crisis ucraniana al dejar entrever que la respuesta de Occidente podría no ser tan dura si Moscú opta por alguna medida que no suponga una invasión a gran escala.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, se vio obligada a aclarar después en un comunicado que "si cualquier fuerza militar rusa cruza la frontera con Ucrania", Washington lo considerará "una nueva invasión" e impondrá represalias "rápidas y graves" de forma coordinada con sus aliados europeos.

A pesar de la rectificación, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, respondió este jueves a Biden que "no hay incursiones menores".

Paralelamente, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este jueves sanciones contra cuatro ucranianos, entre ellos dos miembros del parlamento del país, acusados de estar implicados en actividades para "desestabilizar" Ucrania "bajo dirección" de los servicios de inteligencia de Rusia.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien viajó esta semana a Ucrania para mostrar su apoyo, tiene previsto reunirse el viernes en Ginebra (Suiza) con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

El objetivo del encuentro es rebajar la alta tensión que se vive en torno a Ucrania, por el fuerte temor de Occidente de que Rusia invada ese país de un momento a otro.

El Kremlin ha negado una y otra vez que tenga planeada esa invasión, pero la importante presencia de tropas rusas en la frontera ucraniana, con unos 100.000 efectivos, y las nuevas maniobras militares anunciadas por Moscú para las próximas semanas han acrecentado el nerviosismo de Estados Unidos y y de la OTAN.

Envío de armas a Ucrania

Mientras, el Departamento de Estado norteamericano ha dado luz verde este jueves a tres aliados de la OTAN para que envíen a Ucrania misiles antiblindaje y otras armas fabricadas en Estados Unidos, en una decisión que se produce en medio de la tensión generada ante una posible intervención de Rusia en territorio ucraniano.

Según informa la revista Político, los aliados bálticos de la OTAN: Estonia, Lituania y Letonia, podrán transferir a Ucrania armas de fabricación estadounidense como misiles antiblindaje y antiaéreos.

Washington recibió sendas solicitudes al respecto en las últimas semanas de los tres países bálticos y la última de ellas fue aprobada el miércoles, según un funcionario de la administración del presidente Joe Biden que habló con Político bajo condición de anonimato.

La administración Biden también comenzará el proceso de envío de misiles antiblindaje, municiones y otros equipos por valor de 200 millones de dólares a Ucrania en los próximos días.

Según las regulaciones de control de exportaciones, los tres países debían obtener la aprobación del Departamento de Estado antes de transferir sus armas a Ucrania.

Maniobras militares rusas

Por su parte, la Armada rusa anunció hoy maniobras a gran escala en todo el territorio nacional con la participación de más de 140 buques y casi 10.000 soldados.

"La Armada rusa efectuará una serie de ejercicios en todas las zonas de responsabilidad de la flota", informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

El jefe de la Armada, el almirante Nikolái Yevménov, dirigirá en enero y febrero unos juegos navales en los que participarán también más de 60 aviones y un millar de equipos militares.

El objetivo de las maniobras es "la defensa de los intereses nacionales rusos en los mares" y también "la lucha contra las amenazas militares" para el país.

La nota precisa que los buques y aviones rusos se ejercitarán tanto en las aguas territoriales como en las internacionales, y también se llevarán a cabo maniobras separadas desde el mar Mediterráneo al del Norte y Ojotsk, al Océano Pacífico y la parte nororiental del Atlántico.

Al respecto, seis grandes buques de desembarco de las Flotas rusas del Norte y el Báltico ya han partido desde el puerto de Baltisk (enclave ruso de Kaliningrado) rumbo al Mediterráneo.

Coincidiendo con este anuncio, unidades de la infantería de marina rusa llegaron hoy a Bielorrusia para las maniobras "Determinación aliada-2022".

Dichos ejercicios, que EEUU consideró "preocupantes", ya que tienen lugar cerca de la frontera ucraniana, se proponen inspeccionar las capacidades de las fuerzas de reacción rápida rusas y bielorrusas en cuatro aeródromos y cinco polígonos militares.

Moscú niega que se plantee una invasión de Ucrania y defiende su derecho a realizar maniobras en su territorio y en los márgenes de la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia, al tiempo que rechaza que éstas representen una escalada en la frontera con el vecino país.

Con todo, las maniobras militares lanzadas desde principios de año por el Ejército ruso han incrementado los temores de Occidente sobre una inminente escalada en la frontera con Ucrania.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, prometió ayer en Kiev mayor ayuda militar a Ucrania y alertó de que el presidente ruso, Vladímir Putin, tiene la capacidad de "duplicar" su presencia militar en la frontera con Ucrania en "muy poco tiempo".

2022-01-21T13:52:02+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo