En directo
19:00 - 20:00
Mundo

Biden admite que Palestina “merece un Estado independiente, soberano y viable”

El presidente de EE.UU. admite ante Abás la solución de dos estados aunque “no es el momento ” para negociarlo
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, conversa con Joe Biden, ayer en Belén. | FOTO: AFP
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, conversa con Joe Biden, ayer en Belén. | FOTO: AFP

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, afirmó ayer que “tiende la mano” a Israel para unas conversaciones de paz de cara a poner fin al conflicto, en el marco de una rueda de prensa junto al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que mostró su apoyo a una solución de dos estados “en las fronteras de 1967”.

“Aprovecho esta oportunidad (...) para decir que extiendo mi mano a los líderes de Israel para lograr la paz”, manifestó Abás, quien hizo hincapié en que “la oportunidad para una solución de dos estados en las fronteras de 1967 puede estar disponible hoy, pero no se sabe qué pasará en el futuro”.

Así, destacó que “la paz empieza con Palestina y Jerusalén” y apuntó que la continuación de la situación actual “llevará a un aumento de las tensiones y a la pérdida de la esperanza por un futuro mejor”. “Si Israel quiere cumplir sus obligaciones, no puede seguir actuando como un Estado por encima de la ley, por lo que debe poner fin a la ocupación”, ha manifestado. “Sólo entonces Israel podrá vivir en paz, seguridad y buena vecindad con los países y pueblos de la región, a partir de la Iniciativa Árabe de Paz”, señaló el mandatario palestino.

Abás incidió en que Biden es “un querido amigo de Palestina” y agregó que su visita “muestra un interés en lograr paz en la tierra de la paz”. “Nuestra reunión ha sido una oportunidad para discutir la consolidación de nuestras relaciones bilaterales y revisar cómo puede contribuir Estados Unidos para preparar una atmósfera para un horizonte político para una paz justa, exhaustiva y duradera”, manifestó.

En este sentido, recordó desde la ciudad cisjordana de Belén que trasladó a Biden “la importancia de restablecer los pilares sobre los que se basaba el proceso de paz, que son las resoluciones internacionales y la solución de dos estados en las fronteras de 1967”. “Tras 74 años, ¿no es momento de que termine la ocupación y que el firme pueblo palestino logre de nuevo su libertad e independencia?”, se preguntó.

“La clave para la paz y la seguridad en la región empieza con el reconocimiento del Estado de Palestina y permitiendo a los palestinos obtener sus derechos legítimos, en línea con las resoluciones internacionales, y poner fin a todos los asuntos de estatus final, incluida la cuestión de los refugiados palestinos”, aseguró, antes de reiterar que “eso empieza poniendo fin a la ocupación”.

“Un estado independiente”

Por su parte, Biden describió a Abás como “un amigo” y defendió que su “compromiso” con la solución de dos estados “no ha cambiado durante estos años”. “Dos estados en las fronteras de 1967 con intercambios pactados de territorios siguen siendo la mejor forma de lograr una misma medida de seguridad, prosperidad, libertad y democracia para palestinos e israelíes”, argumentó. “El pueblo palestino merece un Estado que sea independiente, soberano, viable y contiguo”, dijo Biden, quien apostó por “dos estados para dos pueblos, ambos con profundas y antiguas raíces en esta tierra, viviendo juntos, en paz y seguridad”. “Dos estados que respeten los derechos de sus ciudadanos, dos pueblos disfrutando del mismo nivel de libertad y dignidad”, añadió.

“Todo el mundo debe ser tratado con dignidad, es algo básico”, señaló, antes de reconocer que “parece que el objetivo de los dos estados parece muy alejado cuando acciones indignas como las restricciones de movimiento y viaje o la preocupación diaria por la seguridad de tus hijos es real”. “El pueblo palestino está sufriendo, puede sentirse el dolor y la frustración”, lamentó

En esta línea, subrayó que “debe haber un horizonte político que el pueblo palestino pueda ver o al menos sentir”. “No podemos permitir que la desesperanza robe el futuro”, señaló si bien reconoció que “el momento no es el adecuado para reiniciar las negociaciones”. “En este momento, cuando Israel está mejorando sus relaciones con vecinos de la región, podemos sentir el impulso para revigorizar el proceso de paz entre palestinos e israelíes”, explicó.

En corto

Investigación

Periodista palestina. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reclamó ayer una investigación “completa” y “transparente” de la muerte de la periodista palestina Shireen Abu Akleh y prometió que su Gobierno continuará persiguiendo ese objetivo. Biden consideró que la muerte de Akleh, cuyo nombre no pronunció correctamente, supone una “enorme pérdida” para el trabajo esencial que implica “contar al mundo la historia del pueblo palestino”.

Silla vacía

Memoria. Los periodistas palestinos que cubrieron la rueda de prensa conjunta del presidente palestino, Mahmud Abás, y del mandatario norteamericano, Joe Biden, dejaron una silla vacía entre la audiencia en recuerdo de la periodista palestina-estadounidense Shireen Abu Akleh

2022-07-17T07:47:05+02:00
En directo
19:00 - 20:00
Cosecha del 67
19:00 20:00
En directo
19:00 - 20:00
19:00 20:00
Email