Actualizado hace 1 minuto
Bermeo se prepara para vivir una jornada cargada de emoción el próximo viernes, 26 de junio. Y es que el Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de la localidad costera presentará el proyecto 'La memoria viva de las mujeres de Bermeo'. Esta iniciativa, según han explicado fuentes municipales, tiene como objetivo primordial compartir con toda la ciudadanía el resultado de un intenso proceso participativo desarrollado durante los últimos meses, poniendo en valor las experiencias, recuerdos y aportaciones de las mujeres mayores del municipio.
En este sentido, el proyecto ha sido posible gracias a la estrecha colaboración con la asociación ELLAS. El punto de partida de este viaje al pasado han sido los propios álbumes fotográficos personales de las participantes. A través de estas imágenes, las mujeres han compartido sus vivencias más íntimas, sus recuerdos sobre la evolución del pueblo y diversos relatos vinculados a la vida cotidiana de épocas pasadas. De este modo, se ha logrado construir una sólida memoria colectiva desde la mirada femenina, generando un espacio idóneo para reconocer y difundir historias que habitualmente quedaban en el olvido.
Por lo que respecta a la presentación pública, esta contará con dos momentos principales abiertos a toda la población. En primer lugar, a las 22.30 horas en Taraska, se iniciará un recorrido de memoria junto a las propias protagonistas. Durante este itinerario, los asistentes podrán contemplar los vinilos que se han instalado en diferentes locales del Casco Antiguo, donde se recogen las fotografías antiguas y otros elementos del proceso. Posteriormente, a las 23.00 horas en Bekoportale, llegará el broche de oro con la proyección de 'Urdin Urdiñe', un montaje audiovisual elaborado a partir de los testimonios orales de las participantes.
A este respecto, la concejala de Igualdad, Arantza Ormaza Tarantino, ha querido destacar la gran relevancia institucional y social de este trabajo. Tal y como ha señalado la edil, esta iniciativa "permite reconocer la memoria de las mujeres mayores, situar sus voces en el centro y releer la historia del municipio desde un relato más amplio y compartido". Asimismo, desde el Consistorio han recordado que el proyecto busca visibilizar experiencias que durante años han permanecido en un segundo plano dentro de la crónica oficial de la villa marinera.
Finalmente, cabe destacar que la iniciativa ha contado con el apoyo económico del Departamento de Euskera del Ayuntamiento de Bermeo, además de la implicación activa de agentes sociales y comercios locales. Por todo ello, las autoridades locales han querido agradecer especialmente la generosidad de las mujeres que han abierto sus recuerdos al pueblo, así como a los establecimientos del Casco Antiguo que han cedido desinteresadamente sus escaparates para acercar esta valiosa memoria viva a todos los bermeotarras.