En directo
23:00 - 06:00
Mundo

Berlín y Moscú abren un nuevo choque diplomático

Una vista del tribunal que este martes ha condenado a un ciudadano ruso por asesinato.
Una vista del tribunal que este martes ha condenado a un ciudadano ruso por asesinato.

La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, ha informado este miércoles de que el Gobierno ha decidido expulsar a dos diplomáticos de la Embajada de Rusia en el país tras conocer el veredicto de la Justicia sobre el asesinato del ciudadano georgiano de origen checheno Zelimkhan Khangoshvili, que murió en 2019 en el parque de Tiergarten de la capital alemana tras recibir varios disparos.

Así, el Gobierno ha declarado a dos miembros del personal diplomático ruso personas 'non grata' y ha calificado la participación rusa en el caso como una "violación del derecho y la soberanía" de Alemania.

El Ministerio de Exteriores alemán ha decidido además citar al embajador ruso en Berlín, Sergei Nechaev, quien ha considerado que el veredicto de la Justicia alemana, que ha resuelto que Rusia encargó el asesinato, es "sesgado".

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Rusia ha asegurado que "responderá" a la expulsión de diplomáticos, según informaciones de la agencia de noticias Sputnik. "No quedaremos sin respuesta adecuada ante las acciones poco amistosas por parte de Berlín. Muy pronto haremos una declaración al respecto", ha matizado la portavoz, Maria Zajarova.

Horas antes, un tribunal de Berlín ha condenado a cadena perpetua al principal sospechoso, el ruso Vadim Krasikov, tal y como solicitaba la Fiscalía. Khangoshvili tenía 40 años cuando fue tiroteado y había huido a Alemania tras sobrevivir a un intento de asesinato en Tiflis, Georgia, en 2015.

Ahora, el tribunal berlinés ha recalcado que los disparos mortales que acabaron con la vida de Khangoshvili tuvieron lugar "en nombre de agencias gubernamentales rusas", según ha recogido el diario alemán 'Die Welt'.

El caso ha provocado un aumento de la tensión entre Rusia y Alemania y, junto a otras cuestiones --como la escalada del conflicto en Ucrania, el envenenamiento del opositor ruso Alexei Navalni y su posterior detención en Rusia o el ataque de un hacker al Parlamento alemán-- desembocó en uno de los periodos más difíciles para la relación entre los dos países durante los últimos 30 años.

2021-12-16T18:27:01+01:00
En directo
23:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
23:00 06:00
En directo
23:00 - 06:00
23:00 06:00