Actualizado hace 6 minutos
El Gobierno Municipal de Bergara ha presentado su proyecto de presupuestos para 2026, que asciende a 32.478.000 euros, seis millones menos que el de 2025, que fue de 38.552.900 euros. Según EH Bildu, esta reducción responde al ajuste necesario tras el nivel “excepcional” de inversión del ejercicio todavía en curso, “adaptando los recursos a la realidad actual sin comprometer la calidad ni la continuidad de los servicios públicos”. “Nuestra prioridad es clara: gestionar los recursos de forma responsable, sin dejar a nadie atrás”, ha manifestado este miércoles la coalición soberanista en una nota.
Entre las principales actuaciones que el Gobierno bergararra incluye en el capítulo de inversiones destacan el servicio de ayuda a domicilio, con una partida de 1.292.840 euros, y el arranque de la reurbanización del barrio de Martoko, que contará con 725.000 euros para llevar a cabo sus dos primeras fases, dando inicio, de este modo, a un proyecto que lleva años esperando. Se destinan, a su vez, 590.000 euros a diversas obras de urbanización en distintos puntos del municipio, mientras que 250.000 euros se reservan para la última fase del bidegorri que rematará el eje Ibargarai-Urteaga en el tramo que discurre entre las últimas viviendas de la calle Urteaga y el entorno de la antigua carpintería Arregi, completando así la conexión con Antzuola a través del carril bici-peatonal.
Energias renovables y nuevos vestuarios para la Udaltzaingoa
Asimismo, 230.000 euros se invertirán en energías renovables en el polideportivo de Agorrosin, y 213.000 euros en la adecuación de los nuevos vestuarios de la Policía Municipal. En materia cultural y de igualdad, se inyectan 108.000 euros en el Txoko Feminista, que se alojará en el Palacio de Arrizuriaga, y 91.000 euros en el vivero cultural que también ocupará este mismo edificio, y cuya inauguración, junto con el espacio para el empoderamiento femenino, se prevé para la próxima primavera. Además, se asignan recursos adicionales a actividades culturales, protección del medio ambiente y refuerzo del euskera. En cuanto a la reforma urbanística de la Plaza San Martín, que tal y como anunció recientemente el Consistorio echará a andar a partir de la próxima primavera, ya está recogida en las cuentas de 2025.
En el apartado de proyectos urbanísticos, EH Bildu pone el acento en “hacer más habitables los barrios y potenciar los espacios públicos como puntos de encuentro”, al tiempo que enumera las mejoras previstas en la distribución de la red de agua en la zona de Basarte (70.000 euros), y la renovación de equipamientos deportivos en Agorrosin (50.000). Se acometerán, igualmente, reparaciones en caminos rurales (210.000) y se avanzará en el plan especial de Osintxu.
En cuanto a los gastos corrientes, el documento presupuestario del Gobierno mahonero reserva 10.920.926 euros para personal; 12.196.384 euros en bienes y servicios; 314.000 euros en gastos financieros; 3.034.607 euros en transferencias corrientes; 392.000 euros en créditos globales; 388.387 euros en transferencias de capital; 7.500 euros en activos financieros y 1.100.000 euros en pasivos financieros.
El Pleno se celebrará en enero
La cohesión social y la igualdad son los “ejes centrales” del plan presupuestario, que, en palabras del Gobierno municipal, es “el resultado de una gestión prudente”. “Los ingresos están ajustados a la situación real, pero no habrá retrocesos en servicios sociales, educación, cultura y cuidados. Seguimos el camino marcado por el plan de Gobierno, consolidando las bases para responder a los retos de Bergara a medio plazo”, asegura EH Bildu.
Las cuentas se debatirán en el Pleno a la vuelta de las vacaciones navideñas, en enero, y el Gobierno bergararra ha mostrado su disposición a colaborar con los grupos de la oposición para aprobarlas “con el mayor consenso posible”.