Gipuzkoa

Bergara: los alquileres suben un 21,7% y 790 pisos están vacíos

El Consistorio solicitará al Gobierno Vasco la declaración de zona tensionada, con el fin de facilitar la oferta de vivienda asequible
Una vista general de la villa mahonera.
Una vista general de la villa mahonera. / Anabel Dominguez.

Actualizado hace 8 minutos

El aumento sostenido del precio del alquiler, el elevado número de viviendas vacías y un parque residencial envejecido dibujan una situación compleja en Bergara. Según el diagnóstico realizado por el Ayuntamiento, el municipio registra 790 pisos vacíos —más del 10% del total— y un encarecimiento del arrendamiento del 21,7% en los últimos cinco años, muy por encima de la evolución del IPC. Esta es la radiografía que arroja la localidad mahonera.

Ante esta realidad, el Consistorio ha aprobado remitir al Gobierno Vasco la solicitud para que el municipio sea declarado como zona de mercado residencial tensionado, una figura que permite aplicar medidas específicas para garantizar el acceso a una vivienda digna y asequible. La decisión fue adoptada este jueves y es, según el Ayuntamiento, el resultado de "un trabajo técnico exhaustivo desarrollado durante los últimos meses".

El parque de vivienda tiene una antigüedad media de 47,6 años y los problemas de accesibilidad se han generalizado en muchos edificios

El diagnóstico municipal concluye que Bergara cumple los requisitos legales para obtener esta consideración. Además del notable incremento del alquiler -que supera en 5,2 puntos el crecimiento del IPC-, el análisis destaca que la existencia de un número significativo de viviendas desocupadas limita la oferta disponible y contribuye a tensionar el mercado. A ello se suma la antigüedad del parque residencial, con una media de 47,6 años, y la presencia generalizada de problemas de accesibilidad en numerosos edificios.

Un 3% menos de población

El estudio incorpora, a su vez, factores demográficos que, en palabras de los responsables municipales, agravan la situación. En las últimas décadas, la localidad ha perdido un 3% de su población y la tasa de emancipación juvenil se sitúa en apenas un 32,1%, condicionada por la subida de los precios y la escasez de vivienda disponible. Paralelamente, el aumento de las unidades de convivencia ha incrementado la demanda de pisos de menor tamaño. El Consistorio insiste en que este conjunto de factores dificulta especialmente el acceso a la vivienda de jóvenes, familias con rentas medias y bajas y personas que viven solas.

La tasa de emancipación juvenil se sitúa en el 32,1%

Plan de Acción de Vivienda

En este contexto se enmarca el Plan de Acción de Vivienda municipal, estructurado en cuatro ejes principales: dar un empujón al alquiler asequible, movilizar las viviendas vacías, rehabilitar el parque envejecido y reforzar la coordinación interinstitucional. Entre las medidas previstas figuran nuevos planteamientos urbanísticos que prioricen los pisos de alquiler protegido, el impulso del programa Bizigune para activar inmuebles desocupados, la posibilidad de aplicar recargos progresivos del IBI y la promoción de procesos de regeneración integral en zonas como el Casco Histórico y Osintxu.

Vivienda digna y asequible

Desde el Ayuntamiento recalcan que la declaración de zona tensionada "no responde a un objetivo político, sino que se concibe como una herramienta necesaria para garantizar el derecho de la ciudadanía a una vivienda digna y asequible. Tal y como explican, esta figura facilitaría la aplicación de mecanismos para estabilizar las rentas de arrendamiento y desarrollar políticas públicas de forma más coordinada y eficaz.

El alcalde, Gorka Artola, destaca que la declaración, por sí sola, "no va a ofrecer una solución integral", pero sí puede convertirse en un instrumento útil para impulsar medidas concretas. “Nuestro objetivo es construir entre todas y todos una Bergara más habitable, donde la juventud pueda seguir viviendo, las familias dispongan de opciones dignas y el municipio mantenga su cohesión y su identidad”, afirma.

El Gobierno Vasco analizará ahora el diagnóstico municipal, la memoria justificativa y el plan de acción presentados por el Consistorio. En caso de que la declaración sea aprobada, la intención del Gobierno municipal es "comenzar a aplicar las medidas previstas a lo largo de este año".

2026-01-24T12:48:45+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo