Athletic

Berenguer recupera el instinto

El navarro, goleador ante el Valencia, vuelve a marcar diferencias con la vista puesta en la visita al Cádiz, donde firmó hace dos cursos su primer y único doblete con el Athletic
Berenguer celebra el gol que le dio el triunfo al Athletic ante el Valencia.
Berenguer celebra el gol que le dio el triunfo al Athletic ante el Valencia.

El inicio del ejercicio 2022-23 nada tiene que ver con el del año pasado para Alex Berenguer (Barañain, 4-VII-1995). Son la noche y el día. El navarro, desde la pretemporada, sonríe y disfruta al abrigo de la confianza de Ernesto Valverde. Para muestra, un botón en forma de gol para firmar la primera victoria de la temporada a costa del Valencia en un San Mamés a pleno rendimiento. Marcó el 7 del Athletic, se desgastó en el plano físico como de costumbre partiendo desde el costado izquierdo y, sobre todo, no se dejó consumir internamente tras perdonar el 1-0 en un mano a mano con el guardameta georgiano Giorgi Mamardashvili. La experiencia es un grado y de todo se aprende. Más, si cabe, de aquello que causa un dolor que se ansía no volver a sentir. En esas, precisamente, se encuentra Berenguer, que sufrió lo indecible hasta el ecuador de la pasada campaña al exigirse a sí mismo un rendimiento que no pudo sostener tras finalizar el curso 2020-21 como máximo goleador del equipo en liga con ocho dianas.

"No hay que marcarse objetivos. Fue el fallo que tuve el año pasado y hasta enero estuve bloqueado". Palabra de Berenguer. Así de claro y sincero se mostró el de Barañain el pasado 18 de julio durante el stage en tierras alemanas, donde agregó en su particular confesión pública que "tuve tres o cuatro meses en los que me obsesioné un poco con el gol. Luego recapacité. A partir de enero se vio al Berenguer de la primera temporada. Estaba más suelto, pude hacer más cosas, quizá no tan goleador, pero sí dar asistencias. Se vio un nivel bastante alto de mí”. Con su nivel, en el arranque de su tercer curso como león, puede seguir satisfecho el navarro, que vuelve a marcar diferencias con la vista puesta en la visita del próximo lunes al Cádiz.

No es una plaza cualquiera para él. 15 de febrero de 2021. Vigésimo tercera jornada de LaLiga. Marcelino García Toral en el banquillo y Berenguer desatado sobre el verde hasta el punto de masacrar a los gaditanos con un doblete que dio forma a una goleada con mayúsculas (0-4). Aquel envite, soberano, asoma a día de hoy como el primero y único en el que el atacante ha visto portería por partida doble vestido de rojiblanco. El recuerdo, así pues, no puede ser más agradable para Berenguer a la hora de pensar en un campo en el que, eso sí, se quedó sin minutos la pasada temporada. Apostó Marcelino por Nico Williams, quien ejerció como titular en banda derecha. El lunes, en la vigésima visita del Athletic al Cádiz en partido oficial, tanto el menor de los Williams como Berenguer apuntan a una titularidad de la que no quiere volver a verse apartado el de Barañain, quien firmó año y medio atrás en el Nuevo Mirandilla su segundo doblete como profesional tras el que logró con el Torino en Brescia en noviembre de 2019.

LA CIFRA: 14

Son los goles que suma Alex Berenguer en sus 87 partidos oficiales con el Athletic desde que llegó a Bilbao procedente del Torino en octubre de 2020. Autor de tres tantos el pasado curso en LaLiga, en la campaña 2020-21 se convirtió en el máximo artillero rojiblanco en el campeonato de la regularidad con ocho dianas.

Centenario feliz

Ahora, en pleno 2022, el navarro luce galones en Bilbao y una renovada confianza en sus recursos, lo cual, sí o sí, juega en favor del colectivo. Completado el proceso de madurez como futbolista de élite a sus 27 años, Berenguer quiere volver a brillar como en su primera temporada en el Athletic y no va por mal camino tras celebrar con un gol de tres puntos su centenar de partidos en LaLiga. "Estoy muy contento, porque es una cifra alta y fuera también tengo mis partidos", apuntó el extremo a la conclusión del choque contra el Valencia en los micrófonos de Movistar LaLiga, en los que añadió en términos colectivos que "al equipo se le ve cómodo, cuando tenemos que sufrir sufrimos y cuando atacamos lo hacemos con mucho peligro. Hemos conseguido los tres puntos en casa y esta es la línea a seguir".

Pieza clave para Valverde en el ataque, Berenguer está cerca también de convertirse en centenario con el Athletic. Suma ya 87 partidos oficiales como león con una tarjeta de 14 goles desde que llegó a San Mamés procedente del Torino en octubre de 2020. Previo desembolso de 12 millones de euros recaló el navarro en la capital vizcaina para reforzar a un equipo con el que todavía no sabe lo que significa jugar en Europa, un reto que el exjugador de Osasuna tiene entre ceja y ceja. En el corto plazo, no obstante, lo inminente pasa por Cádiz, donde un relanzado Berenguer, con el instinto recuperado, volverá a ejercer como una de las principales bazas ofensivas del Athletic en la búsqueda de la segunda victoria de la temporada.

2022-08-23T17:02:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo