Sabino Arana Fundazioa ha reconocido la trayectoria sobresaliente del Bera Bera, referente del balonmano femenino desde su creación en Donostia en 1983. Con un palmarés que incluye 9 ligas, 8 copas y 10 supercopas, el club ha impulsado la proyección de Donostia, Gipuzkoa y Euskadi en el ámbito deportivo internacional, consolidando además una sólida afición en torno al balonmano femenino.
Su compromiso con la formación, la igualdad de oportunidades y la transmisión de valores como el esfuerzo, la disciplina y el trabajo en equipo ha convertido al Bera Bera en un modelo para nuevas generaciones de deportistas y en un agente clave en la visibilización del deporte femenino en Euskadi. Su recorrido constituye un motivo de orgullo colectivo y un ejemplo que seguirá inspirando a futuras generaciones.
A la hora de recoger el galardón en el Teatro Arriaga, la responsable del equipo, Tati Garmendia, que se ha mostrado “más emocionada de lo que esperaba” tan solo con ver las imágenes previas, ha asegurado que en Euskadi, “donde el deporte está muy arraigado, destacar en esta faceta es muy difícil”. “Llevamos 35 años en la élite del deporte femenino, es decir, llevamos mucho tiempo recorrido. Hemos visto de todo, hemos sobrevivido, hemos disfrutado y nos hemos redefinido porque, si me permitís, el balonmano, más el femenino, y nuestro club, podría ser una metáfora de la vida y de nuestro país”.
Acompañada de Alba Menéndez, jugadora emblemática del club, Garmendia ha resaltado la importancia que dan en el equipo “a cómo hacemos las cosas, incluso os diría que somos más reconocibles por el cómo que por el qué. Y eso es un buen bagaje. Es más, es una característica muy nuestra, muy de nuestro país”.
“Defender lo nuestro, pero no de cualquier forma, con valores propios”, ha proseguido. “Puede ser que nos esforcemos más, quizá por ser mujeres no cedamos tan fácil. En nuestro equipo prevalece el colectivo sobre el individualismo, intentamos atraer talento pero para adaptarlo al equipo. También lo exportamos, qué le vamos a hacer, somos referentes y estamos en un escaparate europeo que no podemos controlar pero queremos ser parte de él, porque nuestro foco está puesto, especialmente, en llevar a Donostia, Gipuzkoa y Euskadi lo más lejos posible en Europa”.